Sánchez afirma que ya se está “al principio del fin de la pandemia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que ya se está “al principio del fin de la pandemia” del Covid-19 gracias a la publicación, en las últimas semanas, de datos positivos de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus y por el Plan de Vacunación contra Covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.

“Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación”, ha comentado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que una de las principales lecciones que hay que sacar de la pandemia del Covid-19 es que la ciencia no sólo contribuye al progreso de la investigación, innovación y desarrollo, sino también a la seguridad nacional, algo que entre los países occidentales no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

Por ello, Sánchez ha subrayado la importancia de reforzar la capacidad científica e investigadora de España, así como potenciar la colaboración público-privada, recordando el compromiso del Gobierno y del Congreso de los Diputados de alcanzar un pacto por la ciencia que garantice la seguridad nacional y el progreso económico en el sector.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los laboratorios Rovi por su trayectoria y por haber alcanzado un acuerdo con la compañía Moderna. “Es un orgullo que una empresas española vaya a fabricar una de las primeras vacunas de Covid-19”, ha zanjado.

Desde sus instalaciones, Rovi va a dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata de Moderna para abastecer los mercados de fuera de Estados Undos a partir de principios de 2021. Para ello, la compañía ha tenido que adquirir una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado. Además, también ha contratado personal adicional para las operaciones de fabricación y producción.

El CEO de Rovi, Juan López-Belmonte, ha agradecido al Gobierno y a la AEMPS su visita a las instalaciones de San Sebastián de los Reyes, así como su apoyo durante los últimos meses. “En Rovi estamos muy ilusionados de poder colaborar con Moderna y formar parte de la solución a esta pandemia global”, ha señalado.

“La tarea de abastecer su vacuna a gran escala (todo el mundo salvo Estados Unidos) supone una buena noticia para la compañía, pero también para toda la industria farmacéutica española y para España como país. Nuestra acreditada experiencia y capacidad como fabricante de inyectables para terceros ha hecho posible alcanzar este acuerdo”, concluye.