Sale a dar un paseo y encuentra un tesoro de 2.500 años de antigüedad

Alfonso de la Mata

Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos por casualidad en Suecia cuando un hombre decidió salir a pasear, anunciaron las autoridades el jueves.

El tesoro, considerado «espectacular» y en «fantástico» estado de conservación, fue descubiertoa principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales. Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales.

«Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara», contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Karlsson, aficionado a las carreras había salido de su casa para pasear y actualizar un mapa cuando, al introducirse en el bosque, encontró un collar y adorno, contó al diario ‘Dagens Nyheter’.

«Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso», explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce».

Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

Las + leídas