Ryanair alcanza su primer acuerdo con sus TCP en España tras 20 años en el país

Redacción

Ryanair y el Sector Aéreo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han cerrado un acuerdo para los 2.000 tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea irlandesa de bajo coste en España que contempla que se someterá a la legislación laboral española, después de 20 años de su aterrizaje en el país.

Así lo anunciaron este martes en una rueda de prensa el secretario general del sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, Jon Herrera, y Darrell Hughes, director de Personal de Ryanair.

Por ejemplo, el acuerdo, que tiene vigencia hasta octubre de 2023, permitirá que la plantilla de vuelo de Ryanair se pueda coger la baja en España, algo que todavía no podían hacer hasta ahora.

Según Herrera, el acuerdo, que calificó de “histórico”, supone además subidas salariales para todos los TCP de 1.800 euros en el salario base y la equiparación de las condiciones al alza de toda la plantilla ya que hasta ahora en las bases de Madrid, Barcelona y Valencia eran mejores.

Además, incrementa el peso del salario fijo en el total, al reducir la parte sometida a remuneración variable. También establece una jornada mínima de 600 horas anuales de vuelo y una rotación estable de cinco días de trabajo y tres de descanso.

Asimismo, el acuerdo, que debe servir de base para un futuro convenio colectivo a partir de octubre de 2023, establece que los TCP de Ryanair tendrán contrato con la compañía y no con agencias de colocación como hasta ahora.

“Este es el principio del proceso no el final”, apuntó Huguess, quien valoró la relación con CCOO, el sindicato mayoritario en el sector aéreo en España, que ya previamente había supuesto acuerdos en el handling.

Sobre la poca duración del acuerdo, Herrera explicó que se debe a la situación actual marcada todavía por la pandemia, a lo que se ha sumado la alta inflación. “Hacía más complicado llegar a un acuerdo más allá de octubre de 2023”, admitió.

En todo caso, destacó que la voluntad de ambas partes es seguir negociando otros conceptos y que antes del 31 de julio quieren llegar a un nuevo acuerdo para que la plantilla de Ryanair pueda acceder a reducciones de jornada voluntarias más allá de lo recogido en la legislación española.

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