Rusia decide permanecer en la Estación Espacial Internacional hasta 2028

Redacción

NASA y Roscosmos parecen llevar a cauce tranqucilo una disputa que enturbió la cooperación a bordo de la Estación Espacial Internacional. Tras anunciar el retiro de los cosmonautas en la ISS para 2024, finalmente funcionarios rusos han reconsiderado esta medida y desean mantener a su staff a bordo hasta, al menos, 2028.

De acuerdo con Reuters, NASA ha recibido comunicaciones de representantes de la agencia espacia rusa sobre la posibilidad de permitir el ingreso de cosmonautas hasta que su propio puerto orbital esté operativo.

Se estima que Rusia concluya los trabajos de construcción de su propia estación espacial dentro de seis años, plazo similar al propuesto por Roscosmos pata el final de este acuerdo de colaboración espacial con NASA, que lleva más de dos décadas.

De la ISS hacia ROSS

NASA había recibido una corrección al anuncio emitido por Yuri Borisov, el recién nombrado director general de la agencia rusa Roscosmos, sobre el final del acuerdo con su homólogo estadounidense en 2024.

Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales en NASA, aclaró que los planes rusos consideraban la posibilidad de mantener su presencia en la ISS hasta la culminación de ROSS, su futuro puesto orbital independiente.

Según la funcionaria estadounidense, NASA no ha recibido “ninguna indicación en ningún nivel de trabajo de que algo haya cambiado” y afirma que la relación con Roscosmos sigue siendo de “negocios como siempre”.

Rusia mantendrá acuerdo con NASA

Vladimir Solovyov, director de vuelo ruso dentro de la ISS, ratificó la posición de la institución en entrevista, y señaló que Rusia abandonará la estación espacial cuando ROSS se encuentre operativa.

«Debemos tener en cuenta que, si detenemos los vuelos tripulados durante varios años, será muy difícil restaurar lo que se ha logrado», añadió Solovyov.

Las + leídas