Rubén Olmo, Lluís Homar, Félix Palomero y Alfredo Sanzol renuevan al frente del BNE, la CNTC, la OCNE y el CDN

Redacción

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) prorrogará por un periodo de tres años los contratos de los directores de cuatro de sus unidades artísticas: Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España (BNE); Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional (CDN).

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, ha renovado en sus cargos a los cuatro responsables de unidades «atendiendo al alto grado de cumplimiento de los respectivos objetivos incluidos en sus planes directores», según ha explicado el organismo en una nota.

Todos los directores ahora renovados firmaron sus contratos por un primer periodo de cinco años y «darán así continuidad» a sus proyectos de dirección artística y gestión. Así, Rubén Olmo y Lluís Homar comenzaron sus respectivos contratos con el BNE y la CNTC en septiembre de 2019, y en ambos casos sus prórrogas abarcarán hasta septiembre de 2027.

Mientras, el contrato de Félix Palomero con la OCNE comenzó en noviembre de 2019, con lo que su prórroga se hará efectiva hasta el mismo mes de 2027. Por su parte, Alfredo Sanzol llegó a la dirección del CDN en enero de 2020, extendiéndose la prórroga de su contrato hasta comienzos de 2028.

Durante su gestión, el Ballet Nacional de Olmo ha contado con casi 168.000 espectadores y una ocupación media del 94%, realizando nueve giras internacionales y 58 giras nacionales. Asimismo, en el caso de Homar se ha destacado el acercamiento al público joven y familiar, con 13.825 espectadores menores de 30 años en 2023 -un 74% más que en el año anterior-.

En el caso de Palomero y la Orquesta Nacional, el INAEM ha destacado una ocupación media en la temporada 2022/23 cercana al 80% del aforo ofertado y un incremento en el número de abonados del 13%, mientras que con Sanzol la dramaturgia contemporánea ha constituido el 90% de su programación y la paridad en la programación ha alcanzado el 51% de mujeres en esta temporada.

Las + leídas