RTVE ve un ataque a su profesionalidad y al derecho de los ciudadanos quedar fuera de organizar los debates

Javier Hidalgo

El Comité de Empresa RTVE en Valladolid considera que el hecho de que el ente público no vaya a organizar uno de los dos debates electorales establecidos por Ley en Castilla y León supone «un ataque a la profesionalidad del personal» de Radio Televisión Española y al derecho de los ciudadanos para acceder a dichos ‘cara a cara’.

Así lo han asegurado desde RTVE después de que el pasado viernes, la Comisión de Debates Electorales, votase por mayoría que fuese CyLTV la encargada de producir y distribuir la señal de los dos debates electorales y se rechazase la oferta que hizo Radio Televisión Española de producir uno de dichos ‘cara a cara’.

Para el Comité de Empresa supone «un ataque a la profesionalidad del personal de RTVE en Castilla y León que, desde hace más de cuatro décadas, viene produciendo información territorial», además de un ataque «al derecho de los ciudadanos para acceder a esos debates».

RTVE considera que presentó «la mejor oferta», con la mayor difusión posible a través de cuatro plataformas como son La 1 de TVE para Castilla y León (tele), Canal 24 horas de TVE para difusión nacional, Radio 5 en emisión nacional (radio), RTVE.ES en difusión nacional e internacional (web) y RTVE Play para aplicaciones móviles (App).

«Todo ese despliegue propiciaba la mejor manera de llegar al espectador y oyente», tanto al residente en la Comunidad como a
los que viven fuera de ella, según apunta el Comité de Empresa de RTVE en la Comunidad, que ve un mayor «despropósito» al haber dos debates y considerar que «cada grupo» debería emitir uno de ellos.

El Comité de Empresa y los delegados sindicales de RTVE en Castilla y León creen que la elección por votación de la televisión autonómica CyLTV para celebrar los dos debate se debe a que «más de la mitad de los votos están en manos de representantes de medios» que pertenecen a los propietarios de esta televisión.

Por ello, lamentan profundamente dicha decisión en «perjuicio» de una entidad pública que en Castilla y León ofrece datos de
audiencia que rondan el 18 por ciento en sus informativos territoriales y porque dificulta la mayor difusión de unos debates cuyo objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanos, aunque desde CyLTV se dará señal a todos los medios de comunicación que quieran difundir los debates como ya hizo en 2019.

Las + leídas