RTVE defiende que se utilice el término ‘sugar daddy’ en MasterChef

Mariangeles Carrero

RTVE ha defendido que se utilice el término ‘sugar daddy’ para referirse a uno de los concursantes en MasterChef. Este término en inglés alude a aquellos hombres, normalmente mayores, que tienen relaciones sexuales con chicas o chicos bastante más jóvenes que ellos y a cambio estos reciben dinero o regalos.

«Dani se denomina así aludiendo a su condición de padre maduro, y el resto de concursantes lo ha utilizado en tono de humor, nunca con ninguna connotación negativa», ha explicado la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en el programa emitido este domingo de ‘RTVE: Responde’, en respuesta a una telespectadora que acusa al programa de hacer «apología de la pederastia en horario infantil» al «normalizar las relaciones sexuales entre señores mayores y niñas y adolescentes».

Según ha continuado Prieto, el concursante hacía uso de esta palabra por la diferencia de edad entre él y el resto de concursantes, ya que era el mayor de todos ellos. «Dado el contexto en que se ha ido utilizando la expresión en el programa, siempre se ha hecho alusión a la diferencia de edad en todo caso a una posible actitud protectora del aspirante respecto a los concursantes más jóvenes», aclara.

«De ninguna manera hemos apreciado que tenga una connotación sexual implícita ni que se pueda relacionar con la prostitución ni con una transacción económica; nunca lo toleraríamos», ha zanjado Prieto, que añade que «en ningún momento del programa se establece una relación inadecuada de un adulto a un menor». En cambio, «sí se aprecia una relación protectora con los niños», ha señalado la directora de Entretenimiento de TVE, que sin embargo, ha pedido disculpas si algún telespectador se ha podido ofender.

También se han planteado varias quejas relacionadas con MasterChef, como el posible maltrato a una de las concursantes por parte de sus compañeros y del jurado y los comentarios a un concursante por su atractivo físico.

Con respecto a la primera cuestión, Prieto ha sido clara: «A Ofelia no se le hace bullying». En este sentido, afirma que lo que se puede ver en el programa son «rivalidades y roces» con los compañeros por sus desafíos. «Son rivalidades propias del contexto y situaciones puntuales», ha añadido, para comentar también que los compañeros la valoran y destacando el «buen rollo» que hay entre todos los aspirantes.

Más en detalle, se ha planteado una queja con respecto al ‘bullying’ que le hicieron a esta concursante al darle carne de potro para que la cocinara, sabiendo la vinculación especial que tiene esta joven con los caballos.

«La carne de potro es un producto legal en nuestro país, se comercializa en muchos supermercados y es de uso habitual en muchos sitios de España», ha explicado Prieto, que considera, además, que «los concursantes no deben primar la incomodidad por cocinar ciertos ingredientes, sino que deben enfrentarse a diferentes situaciones si quieren dedicarse en el futuro al mundo gastronómico».

Con respecto a los comentarios a un concursante por su atractivo físico, la directora de Entretenimiento de TVE recalca que «son los propios concursantes quienes hacen esas apreciaciones», pero que también se ha mencionado y alabado el compromiso de dicho concursante con la salud y la nutrición, así como sus habilidades como médico.

«En otras ocasiones se alude a la melena de Pepe, a la belleza de María, al exotismo de Alexia… son comentarios espontáneos que se dan en cualquier círculo de amigos», ha defendido Prieto. «Consideramos que realizar una expresión de admiración, halago o elogio no es algo negativo y que se puede utilizar para cualquier persona independiente del género», ha zanjado.

Las + leídas