RTVE concluye el proyecto de renovación a Alta Definición HD

Redacción

El proyecto de renovación a Alta Definición HD de toda la infraestructura territorial de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ha finalizado, tras dos años, este lunes 15 de abril con la instalación de un nuevo mezclador de vídeo en el centro de RTVE en Castilla-La Mancha, en Toledo, según ha informado la corporación en un acto realizado la capital manchega.

En este sentido, señala que la «extensa» actuación se ha llevado a cabo en los catorce centros territoriales y al centro de producción de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife de RTVE, en los que tres equipos de ingeniería han trabajado en paralelo para dotar a los platós de los centros con cámaras de estudio con cabezas robotizadas y ópticas de alta definición, entre otras mejoras.

Precisamente, la inversión ha sido de casi 18 millones de euros y también ha permitido la renovación de todo el equipamiento audiovisual: los controles de los estudios, la matriz-multipantallas SDI, la electrónica modular, sincronizadores y equipos de medida, así como los servidores de ingesta y emisión de la redacción digital.

La microfonía inalámbrica se ha sustituido para adecuarla al segundo dividendo digital y en muchos centros se han cambiado los puentes de monitorado, el mobiliario técnico y los ‘racks’ de las salas de aparatos, así como los codificadores para los circuitos de señal que enlazan cada centro territorial con la central de Torrespaña.

Estas actuaciones han supuesto, según RTVE «una mejora» de la calidad en las emisiones regionales, a la que se le ha sumado nuevos decorados y gráficos en pantalla, además de mejoras técnicas en los transmisores usados para conexiones en directo y para envío de piezas en forma de fichero.

Finalmente, la corporación destaca que la iniciativa de renovación por parte de RTVE es candidata a la IV edición de los ‘Premios TM Broadcast 2024’ en la categoría de mejor proyecto de renovación de infraestructuras.

Las + leídas