Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Raimundo Amador y Shemekia Copelan se suman al Bilbao Blues Festival

Redacción

Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Raimundo Amador, Shemekia Copeland, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Micky & The Buzz y Travellin’ Brothers se suman a la lista de confirmaciones, junto al legendario Bob Stroger, que actuará en el I Bilbao Blues Festival con Kim Johnson y otros intérpretes formando la banda efímera Chicago All Stars.

La primera edición del festival, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal y el Museo Guggenheim y acogerá una charla sobre pioneras afroamericanas y divas del blues, además de clases de boogie woogie, así como conciertos pedagógicos infantiles en el marco del programa TopARTE.

Este evento, que ofrecerá 15 conciertos y actividades totalmente gratuitos, busca dinamizar la oferta cultural de la Villa, así como consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical mundial, según han indicado en rueda de prensa, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el promotor musical y director de este primer «Bilbao Blues Festival», Carlos Malles. En la presentación del festival han estado acompañados de la música de la banda local Travellin’ Brothers.

Como ha destacado Ochandiano, se trata del primer festival de blues que se celebra en la ciudad, «con un brillante repertorio, con conciertos y actividades totalmente gratuitas con las que queremos llenar de buena música la Villa y llegar a todos los públicos». «Un evento de verano -ha añadido- con el que pretendemos, además, meternos en el circuito mundial del blues».

Esta edición de arranque que se desarrollará durante tres días, del 29 al 31 de julio, va a contar con «grandes alicientes», entre los que Ochandiano ha citado «importantes figuras y que será al aire libre, gratuito y en el corazón de Bilbao: el Arenal y el Museo Guggenheim».

Carlos Malles ha destacado que el festival cuenta con un programa «de lo más variado» porque lo que intentan es «dar a conocer al público todos los estilos existentes dentro del blues». Así, ha apuntado, los aficionados podrán disfrutar de blues clásico, de Chicago, Blues Rock y otros estilos afines como el boogie woogie, swing o Rock and Roll clásico. «Habrá incluso un toque flamenco de la mano de Raimundo Amador, único guitarrista español que ha tocado junto a BB King», ha avanzado.

El objetivo del I Bilbao Blues Festival es, por una parte, permitir que el público aficionado disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y, por otro lado, descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul, a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él.

«Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el buen ambiente que lo rodea», ha dicho Malles.

ARTISTAS DE «PRIMER NIVEL» Y PROMOCIÓN DE BANDAS LOCALES

El primer certamen de Bilbao Blues Festival confirma ya un cartel completo y destacados artistas con las actuaciones de Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Raimundo Amador, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate, Micky & The Buzz y la banda local Travellin’ Brothers.

Estas grandes figuras del género se unen al plantel de artistas previamente anunciado, formado por el legendario Bob Stroger, que subirá al escenario junto a Kim Johnson y otros intérpretes, formando la banda efímera Chicago All Stars.

El I Bilbao Blues Festival supone «una importante apuesta cultural» que nace de la mano del Ayuntamiento de la Villa con el objetivo de «fomentar la dinamización de la ciudad y proyectar a nivel mundial este acontecimiento único en Euskadi». «El corazón de la Villa latirá al ritmo de las más reconocidas bandas de blues, así como junto a varios grupos locales que podrán aprovechar esta cita como trampolín de lanzamiento», han indicado en la presentación.

Si bien el escenario de los conciertos será el paseo y el kiosko del Arenal, donde también se ofrecerán clases gratuitas de baile de estilo boogie-woogie, este género musical alcanzará también el Casco Viejo, «al más puro estilo de Nueva Orleans», gracias a los pasacalles que desplegará la dixie band Granujas a todo ritmo.

Se trata de una formación musical de calle itinerante que recorrerá las calles acompañada por dos títeres gigantes de los hermanos Jack y Elwood, protagonistas de la mítica película del mismo nombre. Su repertorio está formado por temas de los Blues Brothers y otros clásicos del género.

CHARLAS EN EL GUGGENHEIM

Esta primera edición ha programado en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, en el marco del programa TopARTE y el 25º aniversario de la pinacoteca, conciertos pedagógicos gratuitos dirigidos al público infantil para acercar el blues a las nuevas generaciones. La banda que participará en esta actividad didáctica, que incluirá proyecciones en euskera, será el dúo Diablues ta Bluezifer junto a la contrabajista Nagore Sanz y el presentador de Eitb, Oihan Vega.

El museo también acogerá una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues, Divas y luchadoras: La mujer en la historia del blues, narrada por el periodista y escritor Manuel López Poy, autor de varios libros relacionados con el blues y la música afroamericana y director del Anuario del Blues que publica la Societat de Blues de Barcelona.

La narración estará acompañada de la música en directo de la pianista catalana Miriam Aparicio, quien ha formado parte de las bandas Big Mama Montse & Sister Marion, junto a la cantante de blues catalana por excelencia, Big Mama Montse, y TotaBlues Band. Aparicio también fue presidenta de la Societat de Blues de Barcelona.

Durante la charla se proyectarán imágenes y anécdotas de la vida y obra de grandes damas del blues como Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith, Ethel Waters, Memphis Minnie, Gladys Bentley o Ida Cox. De forma paralela, se rendirá un homenaje a las mujeres afroamericanas a través de fotografías que retratan el recorrido histórico de las esclavas que lucharon por su libertad, las primeras feministas negras, las pioneras en los negocios, la educación, las artes y la industria.

Así, se podrán conocer historias como la de la esclava Harriet Tubman, organizadora de fugas de esclavos, espía del ejército nordista y una de las primeras feministas negras; Frances Ellen Watkins Harper, la primera afroamericana que escribió una novela; Madam C.J. Walker, hija de esclavos y primera millonaria negra gracias a su productos de belleza; Bessie Coleman, la primera aviadora afroamericana en los años 20; Ruby Bridges Hall, que a los seis años fue la primera niña que asistió, escoltada, a un colegio de primaria solo para blancos; o la activista de los panteras negras, Angela Davis.

BOB STROGER: PREMIO BILBAO BLUES FESTIVAL

La leyenda del blues Bob Stroger (Hayti, Missouri, 1939), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival.

En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins.

Las + leídas