Robocop Rogue City Análisis – Regresa el policía cibernético clásico

Robocop: Rogue City es un videojuego de acción y disparos en primera persona, basado en la famosa película de 1987 dirigida por Paul Verhoeven. El juego ha sido desarrollado por Teyon, el mismo estudio que creó Terminator: Resistance, y publicado por Nacon, el 2 de noviembre de 2023, para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC1.

El juego se sitúa entre Robocop 2 y Robocop 3, y nos pone en la piel del icónico héroe mitad hombre, mitad máquina, todo policía, que debe imponer la justicia en las peligrosas calles de Detroit, plagadas de criminales, bandas y una nueva droga llamada Nuke. Un golpe de nostalgia para todos los nacidos en los 80. Y una buena excusa para conocer al famoso héroe para los más jóvenes.

La historia de Robocop: Rogue City es uno de sus puntos fuertes, ya que respeta el tono y el estilo de la saga original, con una mezcla de acción, drama, humor negro y crítica social. El juego nos presenta una trama original, que se desarrolla entre las dos primeras secuelas de la película. Nos sumerge en una conspiración que involucra a la corporación OCP, a una misteriosa mujer llamada Juliette Faxx y a un nuevo enemigo: el Robocop 2.0, una versión mejorada y más letal de nosotros mismos.

Vuelve el Robocop clásico

Robocop

A lo largo de los 10 capítulos que dura Robocop, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de situaciones, desde tiroteos, persecuciones, infiltraciones, interrogatorios, hasta momentos más emotivos, donde podremos explorar nuestra humanidad y nuestro pasado como Alex Murphy. El juego cuenta con varios finales, dependiendo de las decisiones que tomemos durante la aventura, lo que le da un toque de rejugabilidad y de libertad.

La jugabilidad de Robocop: Rogue City es la de un shooter en primera persona clásico, con algunos elementos de sigilo, exploración y resolución de puzles. El juego se divide en 10 niveles, cada uno ambientado en un escenario diferente, como la comisaría, el laboratorio de OCP o  el almacén de drogas. En cada nivel, tendremos que cumplir una serie de objetivos, que pueden ir desde eliminar a los enemigos, rescatar a los rehenes, desactivar bombas, etcétera.

Para ello, contaremos con nuestro fiel Auto-9 de Robocop, una pistola automática con munición ilimitada, que podremos mejorar con diferentes accesorios, como silenciador, mira láser, cargador ampliado o balas explosivas. Además, podremos usar otras armas que encontremos por el camino, como escopetas, rifles, lanzagranadas o lanzacohetes, aunque tendremos que tener cuidado con la munición, que es escasa.

Como Robocop, tendremos algunas ventajas sobre los humanos, como una mayor resistencia, una visión térmica, un escáner que nos permite detectar enemigos, objetos y pistas, y un sistema de regeneración que nos permite recuperar salud si nos cubrimos. Sin embargo, también tendremos algunas limitaciones, como una menor velocidad, una menor agilidad, una mayor vulnerabilidad a los ataques eléctricos y una dependencia de la energía.

Acción y disparos

Si nos quedamos sin energía, tendremos que recargarla en unos puntos especiales, que están repartidos por los niveles de Robocop. Además, tendremos que tener en cuenta el factor moral, que se ve afectado por nuestras acciones. Si somos justos y respetamos la ley, ganaremos puntos de moral, que nos permitirán acceder a mejoras y a finales positivos. Si somos corruptos y matamos a inocentes, perderemos puntos de moral, que nos harán más vulnerables y nos llevarán a finales negativos.

Los gráficos de Robocop: Rogue City son correctos, sin llegar a ser espectaculares. El juego tiene un estilo realista y oscuro, que recrea bien el ambiente de la película, con unos escenarios detallados y variados. Los personajes están bien modelados y animados,  El sonido del juego es otro de sus puntos fuertes. La música es épica y pegadiza, y acompaña bien a la acción. Destacar su doblaje en inglés y su traducción mediante texto

Robocop: Rogue City es un juego de acción y disparos en primera persona muy recomendable para los fans de Robocop y para los amantes del género. El juego tiene una historia original y fiel al universo de la película. Es un AA que aprovecha bien sus recursos y un homenaje a un héroe icónico de los 80. Si te gustan los juegos de acción, da lo que promete, no te lo pienses más y hazte con él.