Roban 32 millones de dólares a anciana de Hong Kong en la mayor estafa telefónica de la historia

Alfonso de la Mata

Una mujer de 90 años de Hong Kong ha sido víctima de la que podría ser la mayor estafa telefónica de la historia. Los estafadores se hicieron pasar por policías chinos y robaron 32 millones de dólares a la víctima.

Los estafadores contactaron el verano pasado con la mujer presentándose como responsables de los servicios de seguridad chinos, y asegurándole que su identidad había sido utilizada fraudulentamente en un caso criminal en China continental.

Le explicaron que tenía que realizar transferencias bancarias a cuentas de supuestos investigadores, para proteger su fortuna y para llevar a cabo la investigación, informa el diario ‘South China Morning Post’.

La policía precisó que varios días después, una persona se presentó en el domicilio de la víctima, en uno de los más exclusivos barrios de la isla asiática, para entregarle un teléfono y una tarjeta SIM con la que debía comunicarse con los presuntos agentes de seguridad que la convencieron para que realizara hasta 11 transferencias bancarias.

En un período de cinco meses, la víctima transfirió un total de 250 millones de dólares hongkoneses (32,7 millones de dólares), la suma más alta sustraída en Hong Kong mediante estafa telefónica.

La policía explicó que el robo se descubrió después de que la empleada doméstica de la mujer contactó a su hija para comunicarle sus sospechas.

Un hombre de 19 años fue detenido por fraude y liberado bajo fianza, según la policía. Se trataría de la persona que le entregó el teléfono a la anciana.

La policía de Hong Kong asegura que las estafas telefónicas, a menudo perpetradas desde China continental, son cada vez más frecuentes.

Las + leídas