Ride 5 Análisis – El definitivo Gran Turismo de las motos

Nacho Pérez

Ride 5 acaba de llegar hasta nuestras consolas en pleno agosto. Este título de motociclismo es el ideal para todos aquellos que busquen algo más allá de las motos de competición. Sí, es un título competitivo en circuitos, pero los vehículos son de calle. Milestone está tras su desarrollo y Plaion es la distribuidora. Este es uno de esos títulos que no pueden faltar en ninguna biblioteca de juegos de cualquier amante de las motocicletas.

Milestone, el desarrollador de Ride 5, es un estudio experimentado en los vehículos de dos ruedas. De sus manos salen desde los juegos de MOTOGP hasta los de Superbikes. Pero también vienen haciendo los títulos del campeonato de MXGP y Supercross. Y no se quedan ahí, además de ser autores de la saga Ride, también han dado un giro de tuerca con los coches con WRC o el más reciente Hot Wheels Unleashed. Sin duda tienen experiencia y garantía de calidad.

Ride 5 es un título que en su modo offline se presente como un clásico al estilo Gran Turismo. Como siempre ha hecho la saga de motociclismo, nos ofrece una gran cantidad de motos y de variables para conducirlas todas. Así que tenemos que ir pasando en el modo trayectoria por distintos Tours. Cada uno con muchas carreras con distintos tipos de vehículos. Empezamos desde lo más bajito y vamos ascendiendo de categoría.

Ride 5 es la entrega más ambiciosa

Ride 5

Empezamos con las motocicletas de 250cc y en circuitos cortos. A medida que vamos ganando motos y vamos venciendo en carreras, iremos consiguiendo mejores monturas. El título comienza con un tutorial para hacernos con el control de la moto y así saber cómo funciona. Ride 5 pretende ser un juego de simulación, así que no es sencillo el control de primeras. La curva de aprendizaje es algo alta.

Ya decimos que las primeras carreras se hacen con motos de 250. Pero pronto pasamos a las de 600cc y vamos ascendiendo hasta la categoría de más de 1000cc. Es una locura ponernos a controlar ese tipo de motos al inicio, así que hay que ir poco a poco. Al ganar carreras conseguimos dinero y podremos adquirir mejores vehículos. Como decíamos antes, muy al estilo del modo de Gran Turismo o Forza.

Aparte de las carreras normales, cada Tour nos da acceso a desafíos con motos históricas que requieren de toda nuestra habilidad. Para comprar motos tenemos más de 230 posibilidades. Marcas como Aprilia, BMW, Honda, KTM, Ducati, Kawasaki, Suzuki o Yamaha entre otras. Y cada una con un buen surtido de motos de todas las cilindradas y todas las épocas entre el 60 y 2023. En el concesionario de Ride 5 podemos filtrarlas por un montón de variables para encontrarlas.

Más de 230 motos y 35 circuitos del Mundo

También tenemos bastantes circuitos donde correr: Un total de 37 circuitos con variables de trazado tenemos disponibles en Ride 5. A lo largo de todo el mundo desde Gran Bretaña, España, América o Japón y Sudáfrica. Eso sí, en modos offline anda escaso. La trayectoria es el modo con más chicha, pero también podemos predeterminar carreras de resistencia, contrarreloj o crear nuestras propias competiciones con el diseñador de carreras. El multijugador también está escaso de modos, convendría más variantes aquí.

A nivel gráfico Ride 5 es un salto de calidad en la saga. Cada una de las más de 230 motos está perfectamente recreada. También los circuitos están hechos con mucho cariño. Las físicas de las motos son geniales y se nota perfectamente el peso, el frenado, la aceleración. El sonido también es muy bueno, los motores se diferencian perfectamente. Eso sí, las melodías del menú son asépticas y no dicen nada. El juego viene traducido al español, algo que se agradece.

Ride 5 es un espectacular título de simulación de motociclismo. Es el Gran Turismo de los vehículos de dos ruedas. Sin duda es un reto el jugarlo. Su dificultad es alta pero está lleno de ayudas para hacérnoslo más fácil. Maneja más de 230 motos en más de 35 circuitos de todo el mundo. Gráficamente es un derroche de detalles. Está muy cuidado y es en realidad como conducir una moto en circuito. Para todos los amantes de las 2 ruedas es imprescindible Ride 5.

Las + leídas