Reunión anual del Grupo Mercedes-Benz: la transformación, en marcha

Wenceslao Pérez Gómez

En la reunión anual de Mercedes-Benz Group AG para el año fiscal 2022, la compañía describe su progreso estratégico al tiempo que ofrece sólidos resultados financieros y retornos para los accionistas. “El Grupo Mercedes-Benz ha superado con éxito los desafíos del año pasado, demostrando un alto nivel de resiliencia y una gran capacidad de adaptación, sin dejar de concentrarse en un progreso sustancial en la implementación, el desarrollo y el perfeccionamiento de su estrategia comercial sostenible. En el futuro, continuaremos trabajando en un futuro rentable, eléctrico y basado en software en Mercedes-Benz”, ha afirmado  Bernd Pischetsrieder, presidente del consejo de supervisión de Mercedes-Benz Group AG, durante esta reunión.

Para los accionistas, el año pasado fue gratificante entre marzo de 2022 y marzo de 2023, ya que la rentabilidad total de los accionistas de Mercedes-Benz,  (los beneficios de todos los beneficios de capital y dividendos), aumentó un 20 %, superando el índice alemán DAX, donde la rentabilidad total de los accionistas aumentó un 8 % durante el mismo período.Para el ejercicio 2022, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia proponen un dividendo de 5,20 €, (2021: 5,00 €). Según esta propuesta, el pago total de dividendos para 2022 asciende a 5.600 millones de euros, (2021: 5.300 millones de euros). Además, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión acordaron en febrero de 2023, un programa de recompra de acciones. A partir de marzo de 2023, se prevé la adquisición en bolsa de acciones de Mercedes-Benz, por un valor de hasta 4.000 millones de euros, sin incluir los costes accesorios, durante un período de hasta dos años, con vistas a la cancelación de las acciones.

El enfoque de la compañía en productos deseables, está dando sus frutos. Las ventas en el segmento superior de Mercedes-Benz aumentaron un 8% el año pasado, mientras que las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) para turismos Mercedes-Benz, aumentaron a 128.700 vehículos (+147%) y 15.000 eVans (+9%). Los beneficios del grupo antes de intereses e impuestos (EBIT), mejoraron un 28 % hasta los 20 500 millones de euros (2021: 16 000 millones de euros) y los ingresos aumentaron un 12 % hasta los 150 000 millones de euros (2021: 134 000 millones de euros). El impulso continuó en el primer trimestre de 2023, pues la mejora de los precios superó los vientos en contra de los costos de materiales. Junto con mayores ventas, así como una combinación de productos favorable, resultó en un EBIT de 5.500 millones de euros (Q1 2022: 5.200 millones de euros). Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 8% a 37.500 millones de euros (1T 2022: 34.900 millones de euros) y el EBIT ajustado aumentó a 5.400 millones de euros (1T 2022: 5.300 millones de euros).

Ante estos buenos resultados, Ola Kaellenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG, ha manifestado que,  “Como la marca automotriz de lujo más valiosa del mundo, obtuvimos resultados sólidos en 2022 y nos hemos vuelto significativamente más resistentes mientras impulsamos la transformación. Este es el resultado de un gran trabajo en equipo y nuestros productos altamente buscados. Juntos mantenemos nuestra ambición de construir los automóviles y furgonetas más deseables y ser una empresa con un margen de dos dígitos, también en la era eléctrica y digital”.

La transformación continúa en 2023

El 22 de febrero de 2023, la compañía ha revelado planes para un sistema operativo de software patentado, denominado  MB.OS, que  se basa en una nueva arquitectura de chip a nube, especialmente diseñada para ofrecer capacidades de software excepcionales. Como parte de la presentación de la estrategia, Mercedes-Benz y Google han anunciado una asociación estratégica a largo plazo en el área de mapeo. En su Conferencia ESG (Environmental, Social and Governance) 2023, Mercedes‑Benz ha destacado las medidas destinadas a reducir la huella de carbono y crear valor duradero para todas las partes interesadas. Algunos ejemplos de sus esfuerzos: para fines de 2023, la nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, comenzará a operar.

La expansión de la cartera de energía para incluir energía eólica de parques eólicos terrestres y marinos es otro enfoque en la estrategia energética de la compañía. En 2022, la empresa firmó un contrato con la start-up canadiense-alemana Rock Tech Lithium, para el suministro de una media de 10.000 toneladas de hidróxido de litio al año, a partir de 2026. Finalmente, como parte de sus esfuerzos de transformación, Mercedes-Benz invertirá más de 1’3 billones de euros en la calificación, capacitación y educación continua de sus empleados al 2030. En su camino hacia un futuro completamente eléctrico, Mercedes-Benz ofrece actualmente 7 autos completamente eléctricos y 4 furgonetas.

Para acelerar la transición a los vehículos eléctricos, la compañía anunció planes para lanzar una red global de carga de alta potencia en América del Norte, Europa, China y otros mercados clave, antes de que finalice la década, cuando Mercedes-Benz tiene la intención de volverse completamente eléctrico donde sea y las condiciones del mercado lo permitan.

 

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