Returnal Análisis – Un gran roguelike exclusivo de PS5

Returnal llega a PS5 tras unos meses de la salida del mercado de la nueva consola de Sony. Housemarque está al frente del desarrollo de este roguelike cuyo título nos dice básicamente de lo que se va a tratar el juego. Es complicado ver un videojuego de este género que no tenga la visión isométrica y sea una pequeña producción, por eso, Returnal, aunque no inventa nada nuevo, sí que encantará a todos los aficionados a esta clase de productos. Llega en exclusiva para PS5 y solo sus poseedores podrán disfrutar de esta aventura espacial.

Estamos en un viaje espacial en el que llegamos a un planeta. Pero nuestra nave sufre un aparatoso accidente y nos vemos atrapados allí. Selene es la heroína que protagoniza esta epopeya. Y en su piel deberemos ir avanzando y repitiendo y repitiendo para seguir más adelante todavía. Returnal es un Roguelike con un estilo de juego de lo más típico. Es decir, que tiene el componente que hace de este título meterse de lleno en el género.

En cuanto nos maten por primera vez, nos daremos cuenta de por qué el juego se llama Returnal. Tras morir, regresaremos a nuestra nave tras haber sufrido el accidente. Habrá algunas cosas que conservemos, pero la mayoría de los bonus y ventajas o desventajas las habremos perdido. Y así, tras fallecer, se iniciará una pequeña escena cinemática que nos hará retroceder al punto inicial. Y todo sin saber por qué está sucediendo lo que está pasando a Selene.

Returnal es un típico Roguelike

Y deberemos ir avanzando e ir descubriendo cosas nuevas poquito a poquito y muerte a muerte. Así iremos desvelando y colocando las piezas de este gran mapa que tiene lagunas. No es un juego pasillero en el que todo va a ir aconteciendo en igual medida en todas las partidas. Nada más lejos de la realidad. Seremos nosotros los que pondremos el ritmo a la aventura. Y dependiendo de nuestra habilidad, avanzaremos más o menos rápido. Deberemos ir recorriendo los mapas generados proceduralmente que esconde Returnal.

Este título, siendo del género Roguelike, nos aporta una gran innovación que hacía mucho que no veíamos. Es un juego con vista trasera. Así pues iremos siguiendo a Selene desde su espalda y apuntaremos sobre su hombro. Deberemos avanzar, buscar llaves, desbloquear puertas y encontrar ventajas y desventajas en cofres y tiradas por el suelo. Los enemigos son unos bichos tentaculados y muy Lovecraftianos.

A medida que vayamos avanzando, destruyendo monstruos y consiguiendo bonus, iremos recogiendo unos puntos que podremos canjear por ventajas para el ataque, la evasión o incluso para nuestra propia salud. También podremos desbloquear habilidades nuevas, armas distintas y atajos a ciertos lugares en el mapa. A medida que vamos adentrándonos en esta aventura de Returnal, encontraremos artefactos que nos aportan beneficios pasivos. También parásitos que nos aportan algo bueno y en contrapartida algo malo. Y ventajas permanentes en las estadísticas del personaje.

Cada partida es un reto

Cada partida es diferente porque el mapa se va generando aleatoriamente. También las criaturas que nos vamos a ir encontrando. Así pues, al igual que pasaba en Hades, por ejemplo, cada nueva incursión será una sorpresa. Pero no deberemos ir a lo loco por los mapas. Tenemos unos objetivos marcados y deberemos ir a resolverlos. Ya sea encontrar pistas, eliminar a X enemigo o avanzar hasta cierto punto. Así iremos avanzando en la aventura de Returnal. Esto hace que no se haga repetitiva y nos invite a seguir adelante.

A nivel jugable tenemos que decir que está muy pulido el control a la hora de  disparar. Las armas no cuenta con munición como tal. Son autorecargables y cuando se acaba el cargador, se recarga automáticamente. Eso sí, hay una barra y si pulsamos el botón de disparo en el lugar adecuado, se recarga más rápidamente. Esto se llama sobrecarga y a medida que matamos enemigos, se va llenando la barra, pero si nos golpean, perdemos la sobrecarga ganada. Y esta adrenalina aumenta la zona de recarga rápida.

Gráficos de nueva generación

Hay bastantes armas en el juego que vamos a ir encontrando en cofres. Desde pistolas, escopetas, rifles… Y todos cuentan con habilidades y disparos secundarios. Están muy bien implementados en el mando. El dualsense y sus gatillos permiten apuntar y activar el disparo secundario dependiendo de la posición de la pulsación. Es un juego que castiga nuestras equivocaciones pero que también premia y hace algo más sencilla la tarea de avanzar. Eso sí, quizás se hace algo cortito en cuanto nos hacemos con buen equipo, avanzamos rápido y llegar al final resulta, quizás algo sencillo. Eso sí, te puede durar en torno a unas 30 horas si te lo tomas con calma.

A nivel gráfico tenemos que decir que es impresionante. De verdad nos damos cuenta del potencial que tiene la PS5 y la nueva generación. Luces, modelados, Ray Tracing… La ambientación también es genial y el estilo artístico del juego nos ha dejado maravillados. En todo momento te sientes en un cuento romántico de Poe o de Lovecraft. Todo se mueve fluido y sin problemas de rendimiento. Se suma una gran banda sonora y una impresionante utilización del sonido. Y destacamos su doblaje en perfecto español.

Returnal es sin duda alguna una de las grandes sorpresas del año. Ha llegado de tapadillo. Se ha visto envuelto en algunas críticas, habituales ya en los exclusivos de Sony, pero por méritos propios es una de las grandes y agradables sorpresas de la nueva generación. Para el que busque un Roguelike intenso y divertido, aquí tiene una solución. Es muy interesante y te engancha desde el principio. Hazte con Returnal de PS5 y no te vas a decepcionar.