Resident Evil 4 Remake Análisis – Magnífico remake de la mejor entrega de la saga

Para muchos, Resident Evil 4 ha sido la mejor entrega de la saga de terror japonesa. Para otros, se alejaba de lo que era un RE. Pero Capcom supo darle un nuevo tono al juego, llevar la historia más allá y hacer que este título se convirtiera en un icono de los videojuegos. 18 años después y gracias también a Plaion, tenemos el Remake de esta historia que acontece en un pueblito europeo en donde los habitantes hablan perfecto español.

Capcom ha sabido darle una nueva vida a Resident Evil. Es cierto que la 5ª entrega no terminó de triunfar y con la sexta, la decadencia era evidente. Una historia agotada que no daba más de sí. El reinicio de la saga con remakes de las 3 primeras entregas y dos sorpresones como fueron RE7 y RE Village han devuelto el brillo de antaño. Resident Evil 4 viene a completar a los grandes juegos de la saga llamada en Japón Biohazard.

Resident Evil 4 es un imprescindible

Tomamos el papel de Leon Kennedy. Somos enviados como Policía a un pueblito español en donde está retenida la hija del Presidente de los Estados Unidos. Ashley está retenida por una secta llamada Los Iluminados. Allí tendremos contacto rápidamente con “Los Ganados”. Los ganados han sustituido a los zombies en la saga. Son personas que se comportan de manera errática y atacan a todo ser que no sea de la secta. Así comienza Resident Evil 4.

Aunque lo podéis vivir en la Demo de Resident Evil 4, los primeros instantes de este juego son icónicos para la saga. El asedio de los ganados contra Leon se ha reproducido tal como era en el título original. A medida que avancemos iremos encontrándonos a los personajes del título original. Este remake ha servido para reescribir algunas historias y darle más protagonismo a ciertos personajes.

Tal es el caso de Ashley. Ella es la hija del Presidente de los EE.UU. Una de las cosas más discutidas del Resident Evil 4 original era lo torpe que era y la de botiquines que gastaba. Ahora se ha solucionado sin barra de vida. Además, se ha mejorado mucho la Inteligencia Artificial para que nos ayude siempre que pueda. Eso sí, deberemos estar pendiente de ella, ya que si la atacan, pueden acabar con ella, y así nuestra partida.

Mejoras en detalles que nos gustan

Podremos ordenar a la chica que nos siga o que espere en cierto lugar. Deberemos reconocer el terreno y analizar las situaciones para saber qué hacer con ella. También hay lugares en donde puede esconderse para que hagamos nuestro trabajo sin preocupaciones. Tampoco queremos hacer muchos spoilers, por si os enfrentáis por primera vez a Resident Evil 4, pero otros personajes también han mejorado y profundizado. La historia en general es más consistente.

Al final Resident Evil 4 es un juego bastante lineal en donde la libertad de acción no es demasiado grande. Tenemos lugares en donde se producen enfrentamientos. Tras acabar con los enemigos, podremos dar una vuelta e inspeccionar los alrededores. Siempre podremos encontrar balas, vida, tesoros y objetos coleccionables. Todos los mapas están llenos de sorpresas, así que os animamos a inspeccionar hasta el último rincón.

A nivel jugable tenemos que decir que es un juego muy preciso y afinado. Se han mejorado bastantes puntos con respecto al original. Podremos apuntar y movernos a la vez, podremos acuchillar y dar patadas, rematar a los enemigos. Es muy fluido y realmente es una delicia enfrentarse a los enemigos. El apuntado está genialmente pulido y si fallamos, es porque nosotros hemos apuntado mal.

Nuevas misiones secundarias

Hay otras mejoras de Resident Evil 4 acordes a nuestro tiempo como la posibilidad de accesos directos a armas. También el no tener que gastar cuchillo o balas para romper cajas. También podremos usar el sigilo para acabar rápido con los ganados. Aunque a la hora de la verdad, hay que usar la puntería para darles en su lugar débil.

De todas formas, se han introducido nuevas variedades de enemigos. Realmente no podemos decir mucho sin hacer spoilers. Pero ya en los inicios del juego, cuando pensáis que le habéis roto el cuello a un enemigo, se levantará y querrá ir a por vosotros. De este tipo de sorpresas Resident Evil 4 está repleto. Y por supuesto el tema de las armas también sigue los patrones originales del título.

Podremos ir consiguiendo armas por el escenario o comprándolas al Buhonero. También habrá armas especiales que se consiguen al hacer misiones secundarias. Cuando se hacen estas misiones nos darán unas monedas exclusivas para conseguir cierto arsenal. Las armas pueden mejorarse y se le pueden acoplar láseres y mirillas. Pero no todas las armas son compatibles. En cuanto a la munición, es escasa, no podemos malgastarla.

Todo cuidado con mucho mimo y detalle

Resident Evil 4

Esto era un tema que daba pánico en las primeras entregas, en Resident Evil 4 deberemos usarla con cabeza. Y también usar el resto de armas. Por cierto, el cuchillo se va gastando y se termina rompiendo. Pero hay más cuchillos por el escenario, solo hay que procurar que no se rompa en el momento menos adecuado. Y es que no nos ha parecido un título sencillo. Tiene su dificultad por la cantidad de enemigos y lo insistentes que son.

A nivel gráfico tenemos que decir que Resident Evil 4 es un espectáculo visual. Tiene la base del modelado de las entregas remake anteriores. Todo ha sido muy cuidado, tanto los personajes como los escenarios. Y da esa impresión de que parece que estás jugando al título original pero con gráficos actuales. Es el mayor logro de este juego. A nivel sonoro nos ha gustado bastante tanto la impresionante BSO como el doblaje al español. Muy trabajado todo.

Resident Evil 4 puede ser considerado para muchos el mejor de la saga. Por supuesto que otros preferirán el 3, el 2 o incluso el 7 o el Village. Lo que nadie puede discutir es que es un icono de los videojuegos. Un título en el que muchos otros se han inspirado. Y este Remake trae de vuelta todo eso de hace 18 años, pero mejorado. Decíamos antes que nos daba la sensación de jugar el original pero con gráficos nuevos. Pero no todo es así. Hay cientos de sorpresas, algunas partes nuevas y otras eliminadas que nos dejan atónicos. Sin duda uno de los grandes juegos de este 2023. Es un must have para amantes de la saga, tanto si jugasteis al original como si no.