Reino Unido mantiene sus restricciones y desaconseja todos los viajes a España

Redacción

Las autoridades del Reino Unido mantienen las restricciones sobre los viajes a España y desaconsejan a sus conciudadanos desplazarse tanto a la Península como a las Islas Baleares y Canarias por la pandemia de Covid-19, según precisaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

El ministerio británico de Exteriores hizo una actualización de un apartado de sus recomendaciones de viaje a España que se confundió con un cambio en la calificación de las Islas Canarias

En concreto, el ‘Foreign Office’ difundió una alerta que indicaba que las autoridades del país “no realizaron cambios en el nivel de alerta para ninguna región de España”. La nota añadía que “seguimos desaconsejando todos los viajes a España, excepto los imprescindibles, incluidas las Islas Baleares”, pero “excluyendo las Islas Canarias”.

Fuentes de la Embajada del Reino Unido en España explicaron a Servimedia que esta notificación no supone una modificación de las condiciones ni de las recomendaciones de viaje a España, aunque el ministerio británico de Transportes ratificara ayer mismo que se desaconseja viajar a todo el país, sin la excepción de Canarias mencionada hoy.

El motivo de esta aparente contradicción del Reino Unido radica en que Exteriores y Transportes tratan cuestiones diferentes, ya que la primera es una recomendación general atendiendo a diferentes cuestiones y la segunda está referida específicamente a la situación por coronavirus.

Las mismas fuentes subrayaron que en Reino Unido impera ahora mismo un sistema de semáforo Covid respecto a los viajes que gestiona Transportes y que, en estos momentos, mantiene a España en color ámbar pese a tener en cuenta el bajo nivel de transmisión en algunas regiones.

Esto significa que desaconseja trasladarse a cualquier zona del país, incluso Canarias o Baleares, que tienen una incidencia de contagios de coronavirus de 69 y 39 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Por lo tanto, el Reino Unido pide a sus compatriotas que no viajen a España cuando ya han pasado dos semanas del anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de levantar todas las restricciones a los turistas procedentes de este país y pese a que, en los últimos días, los ministros españoles han pedido a sus colegas británicos que territorialicen sus recomendaciones dado que la tasa de contagios de Covid-19 es muy diferente según la comunidad autónoma.

Las + leídas