Reclaman la eliminación «total» de la publicidad de apuestas como con tabaco y alcohol

Redacción

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha reclamado este viernes al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la eliminación «total» de la publicidad relacionada con las apuestas, al igual que se estableció con el tabaco y el alcohol, para «mejorar la salud pública y evitar promover conductas que pueden producir una adicción».

Así lo han manifestado desde la red, coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero, con el objetivo de concienciar y fomentar prácticas saludables en relación con el juego responsable.

Según recoge el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, aprobado en el año 2020, la publicidad audiovisual se limita a ciertas horas de la madrugada. Además, la norma también prohíbe los patrocinios deportivos o la utilización de personas famosas en los anuncios, entre otras cuestiones, algo que, para UNAD, es «insuficiente debido a que siguen existiendo resquicios con presencia del juego».

En este sentido, desde la red insisten en las «graves complicaciones» que provocan las apuestas, y otros juegos de azar, a nivel sociosanitario y económico a las personas atendidas, sobre todo jóvenes.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha declarado que «la promoción del juego es incompatible con la prevención». En relación con esto, ha alertado de que toda persona es población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva.

Así, ha apuntado «la necesidad de promover estrategias de prevención, concienciación e incluso ocio alternativo, dirigidas especialmente a la población joven, para evitar este tipo de dinámicas de azar, presenciales u online, ya que tienen aparejadas numerosos riesgos para la persona y su entorno».

La Red de Atención a las Adicciones ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que apruebe definitivamente la legislación que regula las cajas de botín presentes en los videojuegos para «dejar de acercar las apuestas a la población más joven y para evitar fomentar conductas que pueden derivar en problemas de adicciones».

Las + leídas