Realizan la primera intervención en España de columna vertebral con un sistema de impresión en 3D

Servimedia

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha realizado la primera intervención en España de columna vertebral con un sistema de impresión en 3D, que se adapta a la anatomía del paciente con una precisión del 99,7%.

La operación fue pilotada el pasado lunes por el doctor Alejandro Peiró; la doctora. Inmaculada Vilalta, ambos cirujanos ortopédicos y traumatólogos pediátricos, y por el doctor Josep Munuera, neuro radiólogo. El paciente, operado satisfactoriamente, es un varón de 18 años que padecía una escoliosis toraco lumbar.

“El uso de las guías 3D nos permite ganar seguridad y eficiencia en deformidades complejas del raquis infantil, disminuyendo el tiempo quirúrgico a casi la mitad y disminuyendo la tasa de complicaciones. Además, las guías se hacen de forma personalizada para cada paciente, eligiendo los implantes idóneos para cada vertebra”, destacó el doctor Peiró

«La aplicación de esta nueva tecnología a la cirugía de deformidad infantil implica el trabajo en equipo de cirujanos de columna, especialistas en radiodiagnóstico, ingenieros y expertos en 3D, que trabajan de forma conjunta para mejorar la calidad y seguridad de nuestra cirugía», agregó el experto quien también destacó que «con esta nueva tecnología no sólo el paciente se beneficia, si no que al reducirse a la mitad el tiempo de la intervención, aumenta la disponibilidad de quirófano, lo que beneficia la disminución de las listas de espera quirúrgicas».

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha sido el primer centro en España en utilizar esta tecnología, con la que ya se han colocado más de 15.000 tornillos en todo el mundo.

Firefly, que es como se denomina este sistema, permite obtener el modelo óseo y las guías para la colocación de los tornillos tanto en casos de corrección de deformidades como en cirugía degenerativa de la columna vertebral. Cuenta con todos los requerimientos legales para su uso en el quirófano.

Las + leídas