¿Qué le quita el sueño a los españoles?

Alvaro San Román

Hace escasos días, el CIS publicaba un estudio especial sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia en el que destacaba un dato: el 52% de los encuestados reconocía haberse sentido cansado y un 42% haber tenido problemas de sueño. Si bien es cierto que el coronavirus ha acentuado el problema del insomnio, llueve sobre mojado, porque según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), antes de la pandemia 1 de cada 3 personas en España afirmaba no tener un sueño reparador. Estamos ante uno de los grandes males de la sociedad actual con el que los médicos tienen que lidiar a diario en sus consultas. El próximo 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y hemos preguntado al Doctor Miguel Florido, Medical Advisor & Creative Consultant en Bioksan, cómo podemos atajar este problema sin depender de antihistamínicos, somníferos o hipnóticos cuyo consumo, por cierto, se ha disparado durante la crisis sanitaria. El Doctor Florido lo tiene muy claro: hábitos saludables, productos naturales y tratamientos integrales.

 

  • Actualmente, ¿cuáles son las principales causas y consecuencias del insomnio para los españoles/as?

Existen muchos factores que pueden incidir en la calidad del sueño, pero uno de los más importantes es el estrés. Cualquier persona que viva en un medio urbano está expuesto a múltiples estímulos que favorecen una situación de estrés continuado, que, acumulado en el tiempo, influye negativamente en el proceso de salud, incluyendo la capacidad de nuestro organismo a inducirse en el sueño, mantenerlo y resolverlo de manera eficiente. Una mala alimentación, escasa actividad física o el abuso de sustancias estimulantes y/o consumo de tóxicos también juegan un papel fundamental en la gestión del sueño. Recientemente, el abuso de pantallas debido a la omnipresencia de la tecnología en nuestra manera de vivir también ha contribuido a alterar el patrón del sueño, tanto en jóvenes como en adultos.

 

  • Cómo ha afectado la pandemia al insomnio. ¿Ha habido un antes y un después?

La pandemia ha traído un significativo empeoramiento de la salud global, primero por los múltiples contagios por coronavirus, pero también por los fenómenos de confinamiento y post confinamiento, que nos han obligado a cambiar nuestra manera de vivir. Cambios constantes en nuestra agenda, escasa movilidad, menos socialización, menor exposición solar, modificaciones en la dieta, teletrabajo… y una constante preocupación agravada por el exceso de información que se ha generado a raíz de esta situación para la que no estábamos preparados. Aunque somos seres muy adaptables, necesitamos tiempo para adecuar el organismo a las nuevas circunstancias y 12 meses de pandemia no han sido suficientes para reequilibrarnos a favor de un funcionamiento óptimo de nuestras funciones fisiológicas. El sueño es un proceso fisiológico indispensable para vivir más y mejor, pero también es consecuencia de un estilo de vida armonioso, y todavía hay muchas personas que no han conseguido reconectar con su proceso de salud.

 

 

  • Como consecuencia de la pandemia, se ha disparado el consumo de hipnóticos y somníferos, ¿es ésta la solución al problema?

Es muy fácil recurrir a los fármacos cuando no nos sentimos bien porque, efectivamente, pueden aliviar un síntoma en un corto periodo de tiempo. El problema está en que en raras ocasiones arreglan la causa del problema y traen consigo efectos secundarios. Hipnóticos, sedantes y otros psicofármacos requieren cada vez una dosis mayor para conseguir los mismos efectos, lo que induce al aumento del consumo y, finalmente, estados adictivos que agravan el trastorno y traen más enfermedades. El sueño debe tratarse de manera integral y abordando todos los factores que lo alteran y aquí, el estrés es uno de los más importantes. La naturaleza cuenta con diversas sustancias que funcionan a favor de la fisiología provocando un equilibrio interno de manera eficaz, tolerable y sin tantos riesgos añadidos. En Bioksan creamos Zenex precisamente con esta intención, utilizando un adaptógeno natural como la Ashwagandha, usada milenariamente por la medicina ayurvédica para abordar el estrés. La fórmula también contiene Grifonnia simplicifolia, fuente de aminoácidos esenciales para la síntesis de neurotransmisores imprescindibles para nuestro sistema nervioso, como la serotonina. Zenex cuenta con una melatonina natural proveniente de la cereza, y cierra sus ingredientes con magnesio y vitamina B6, fundamentales para la correcta función cerebral y psicológica.

  • Por tanto, es imprescindible trabajar en la prevención, también en el caso de insomnio…

Si algo hemos aprendido este año es que la salud es lo que verdaderamente más nos importa, y que para gozar de un completo bienestar y hacer frente a cualquier amenaza contra nuestro estado de salud debemos prevenir. La mayoría de las personas que han sido afectadas gravemente por el coronavirus pertenecía al grupo de enfermos crónicos o, al menos, sufría algún tipo de fragilidad. Por eso, Bioksan apuesta por investigar y desarrollar productos 100% naturales que invitan a un estilo de vida saludable, obteniendo de la naturaleza ingredientes que alivian, tratan y previenen diversas situaciones que afectan a la salud.

  • En Bioksan abogan por la vuelta al origen, a la importancia de aprovechar los recursos que nos ofrece la naturaleza, ¿esto es realmente posible?

El avance del conocimiento, la ciencia y los sistemas sanitarios nos ha hecho evolucionar como sociedad, pero también ha extendido el uso de los fármacos, incluso en situaciones normales de la vida que nos hemos empeñado en “medicalizar”. En Bioksan queremos volver al origen, para poner a disposición de todas las personas los mejores ingredientes que nos brinda la naturaleza para encontrar el equilibrio, acompañando de manera segura a todos aquellos que padecen signos, síntomas y enfermedades, pero también a los que quieren prevenir apostando por mejorar al máximo su salud. Nuestra misión es investigar, desarrollar y poner a disposición de todos los mejores productos, con los mejores ingredientes, pero respetando el planeta y contribuyendo al desarrollo social.

 

 

 

 

SOBRE EL DOCTOR MIGUEL FLORIDO

Miguel Florido (Las Palmas de Gran Canaria, 1978). Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con 16 años de experiencia clínica en Atención Primaria y Servicios de Urgencias y estrechamente vinculado al deporte desde el inicio de su carrera.

Apostó de forma pionera en España por la medicina online y creó doctorflorido.com en 2017 para ofrecer servicios de consulta médica online.

Usuario habitual y prescriptor de ingredientes naturales, se incorporó a Bioksan en 2019 como Medical Advisor & Creative Consultant. Desde entonces, ha formado parte activa del crecimiento sostenido de la compañía, aportando los conocimientos adquiridos como médico de Atención Primaria sobre nuevos productos elaborados con recursos naturales para el tratamiento de enfermedades y/o cuidado de la salud de forma preventiva.

En materia de cooperación internacional, coordina el proyecto de Bioksan en la escuela Mount Eagle en Uganda y es médico voluntario en ONGs como World Project y Malayaka House. También colaboró en el terremoto de Haití (2010) y ha dirigido diversos proyectos solidarios de carácter sanitario en Puerto Príncipe (Haití), Eje Cafetero (Colombia), Entebbe e Isla de Zinga (Uganda). Asimismo, ha sido asesor de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial y en WAHA International (partner de UNHCR).

 

Las + leídas