¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Zalma Colmenares

Fumar tabaco es una de las causas principales de enfermedades en los pulmones y en el corazón. El cigarrillo contiene muchas sustancias químicas nocivas para la salud, principalmente porque la nicotina tiene un alto poder adictivo. Dejar de fumar puede reducir los efectos nocivos del tabaco en el cuerpo.

Lo primero que hace el cuerpo cuando dejas de fumar es eliminar el monóxido de carbono de la sangre y aumentar el oxigeno. Los nervios deteriorados empiezan a reponerse y aumentan tus sentidos.

Después de unas semanas disminuye el riesgo de cáncer y de ataque cárdiaco. Mejora la circulación de la sangre y la higiene bucal. Sentirás que tienes mayor resistencia física y que respiras mejor. Además tendrás más energía y menos síntomas de resfriado o gripe.

Después de 1 año tus posibilidades de sufrir enfermedades coronarias se disminuirán a la mitad. Cada año que pasa mejora tu salud y 15 años después se reducen los riesgos hasta el nivel de alguien que nunca ha fumado.

 

Beneficios

Tendrás más resistencia atlética

Los pulmones funcionan mejor y se puede respirar bien al hacer actividades cardiovasculares como correr o saltar.

Aumentarás la sensibilidad de los sentidos

El oído se agudizará y perderás menos visión.

Tu cuerpo se limpiará

Tu cuerpo se purifica de los químicos nocivos del tabaco, las imperfecciones de la piel se aclararán y tu piel se protegerá del envejecimiento prematuro. Tu higiene oral mejorará y la probabilidad de sufrir cáncer de boca disminuirá.

Bajará tu colesterol

Los niveles de grasa en la sangre disminuirán gracias a que mejora la circulación por la ausencia del monóxido de carbono.

Reducirá el riesgo de enfermedades

Dejar de fumar reducirá el riesgo de padecer diferentes tipos de cancer. También prevendrá ataques cardiacos, infecciones, posible tuberculosis, bronquitis y disfunción eréctil.

Normalizará tus hormonas

Fumar aumenta los niveles de hormonas masculinas y disminuye los de estrógeno.

Dejar de fumar es difícil, con la ayuda de un doctor puedes comenzar un proceso si estas convencido de ello.

Las + leídas