¿Qué es La Superliga Europea?

Jaime López González

El empresario Josep Maria Bartomeu, es ya ex-presidente del Fútbol Club Barcelona, así lo anuncio ayer en rueda de prensa. Tanto él como el resto de la junta directiva han dimitido en bloque y abandonan la disciplina blaugrana después de 6 años al mando. Su salida era un hecho esperado tras no conseguir apagar los incendios que él mismo provocó con su gestión. No solo eso sino que ha decidido irse por todo alto, echando más leña al fuego.

El catalán anunció durante su acto de despedida la presencia del Barcelona en la futura Superliga Europea. Una competición en la que solo participaran los grandes equipos del viejo continente, pero que por el momento no estaba confirmada. Pues bien,  los rumores eran ciertos y se espera que para dentro de unas cuantas temporadas se dispute este torneo que dejaría de lado el actual formato de la Champions League.

¿En qué consiste la nueva competición?. La idea es organizar un formato parecido al de los play-off de la NBA, convocando a los mejores conjuntos de las cinco principales ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Varios clubs han mostrado su interés en participar, tales como los equipos italianos AC Milán y Inter de Milán o los ingleses Liverpool y Manchester United.

La intención es que en 2022 la competición eche a correr pero no va a ser fácil. Los equipos participantes no abandonarían sus respectivos campeonatos nacionales, sino que dejarían de disputar la actual competición europea. Hecho que lógicamente no ha sentado bien a todas las partes implicadas.

Todavía queda mucho para que ruede la pelota, y es necesario una gran inversión previa, pero lo que está claro es que puede suponer un antes y un después en la historia del fútbol.

Las + leídas