Publicado el libro ‘La Comunicación NoViolenta en el trabajo’, sobre cómo mejorar las relaciones profesionales

Redacción

El libro ‘La Comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos’ (Editorial Acanto) ha sido presentado este lunes por sus autoras, Marta Delgado Urdanibia y Mar Madrid Caballero, que en esta obra dan pautas sobre cómo interactuar con otras personas de manera más eficaz, mejorando la comunicación y facilitando las relaciones profesionales.

«El propósito de este libro es proponer una manera de relacionarnos y comunicarnos en el ámbito profesional, extensible al personal, que promueva la conexión natural entre las personas, facilitando entornos laborales basados en la confianza y la colaboración», ha explicado Mar Madrid.

Según ha afirmado, el libro expone qué elementos de la comunicación «generan acercamiento, incluso en una situación de conflicto o en una negociación difícil», y cuáles «generan distanciamiento y escalan el conflicto».

Además, incluye distintos ejemplos de situaciones en el ámbito profesional que generan estrés y desgaste y propone formas de abordarlas con eficacia y facilidad.

Algunos de los asuntos que se abordan son cómo dar un ‘feedback’ (reacción o comentario) negativo y mantener la conexión con el receptor, cómo aumentar la motivación de los empleados sin recurrir a un premio material o a un halago, cómo afrontar un error o cómo pedir disculpas.

Marta Delgado ha indicado que las personas dedican una parte considerable de su tiempo de trabajo a interactuar con otras personas, ya sea con compañeros, jefes, subordinados o personas que trabajan en otras entidades, proveedores o clientes. A pesar de ello, «a menudo no nos detenemos a examinar cómo nos comunicamos y qué impacto tiene nuestro lenguaje», ha añadido.

UN LENGUAJE EFICAZ QUE EVITE CONFLICTOS

La obra presentada este lunes propone «un lenguaje eficaz que evita conflictos y promueve la cohesión en el mundo de las organizaciones» y un modelo de comunicación «práctico y directamente aplicable para abordar situaciones cotidianas que no por habituales están exentas de generar malestar y desgaste en las relaciones laborales», según Delgado.

El libro se centra en el ámbito profesional, donde, en opinión de las autoras, se dedica mucha energía a gestionar situaciones de malestar y conflictos originados en interacciones entre las personas. Sin embargo, consideran que también ayuda a promover unas relaciones humanas armoniosas en otras áreas de la vida, al aportar claves para entenderse mejor a uno mismo y a los demás.

En esta obra, las autoras vuelcan la experiencia que han acumulado a lo largo de los años en investigación, formación en empresas y organizaciones y su labor de consultoras como expertas en afrontar y gestionar conflictos, además de reflexionar sobre las últimas investigaciones en materia de organizaciones, modelos de gestión y motivación.

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