Protección Civil alerta de riesgo de incendio en “gran parte” de la península y en Baleares

Redacción

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, adherida al Ministerio del Interior, ha alertado del riesgo de incendios a causa de las altas temperaturas, que pueden superar los 40º, en “gran parte” de la península y en Baleares.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas podrán llegar a superar los 40ºC en las áreas más afectadas y durante este jueves se espera una “especial incidencia” del riesgo en Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Granada, Jaén, Toledo, Mallorca, Huesca, Lleida y Madrid.

Por su parte, el viernes las altas temperaturas afectarán principalmente al sur y a la mitad oriental peninsular y Baleares, con “especial intensidad” prevista en Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Girona, Valencia, Murcia, Mallorca, Granada, Albacete y Cuenca.

Protección Civil precisó que las altas temperaturas “conllevan importante riesgo de incendios forestales”, por lo que instó a “extremar las precauciones”. Aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, beber “frecuentemente”, usar ropa de colores claros cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día e “interesarse” por la población de riesgo, como niños, ancianos y personas enfermas o que viven solas.

El Ministerio de Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la administración local.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil recomendó evitar arrojar cigarrillos, basuras y, “especialmente”, botellas de vidrio que hacen “efecto lupa” con el sol y subrayó que las “negligencias” provocan “gran parte” de incendios forestales.

Asimismo, recordó que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y solicitó acampar sólo en zonas autorizadas. Si se descubre el fuego en su inicio, urge a avisar al 112 “inmediatamente” y, en caso de verse “sorprendido” por un incendio, consideró importante evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre “por zonas de gran visibilidad y libres de combustible”.

Las + leídas