Prevención de la violencia y el acoso escolar con el Programa TEI

Remitido

El acoso escolar, también conocido como bullying, está cada vez más presente en los centros educativos de todo el país y el mundo. En la gran mayoría de los casos, los estudiantes comienzan a ser víctimas desde una edad temprana y sin tener las herramientas para gestionar este problema, se ven en una situación que puede afectar su vida y funcionalidad emocional en sus próximos años.

Es por esta razón que las escuelas en todo el país se han enfocado en implementar actividades para prevenir la violencia y el acoso entre iguales. Este es el caso del Programa TEI, un proyecto de tutoría emocional entre alumnos que ha tomado gran relevancia en España y a nivel mundial.

Razones para prevenir el acoso escolar desde las primeras etapas educativas

Según información revelada por la Organización de Naciones Unidas, uno de cada tres niños sufre de acoso escolar. Esta situación amenaza la seguridad física y emocional de los estudiantes, lo que afecta su cotidianidad y la calidad de su aprendizaje.

En algunos casos, es común que los niños o adolescentes no puedan comentarle a sus padres y evidenciar su caso de acoso escolar. Esto porque suelen ser amenazados por los victimarios y por el miedo de sufrir más burlas y acosos, prefieren mantenerlo en secreto.

Cuando esta problemática no se toma con la debida seriedad, los niños se pueden convertir en personas agresivas con traumas y ansiedad que se refleja en su edad adulta.

Teniendo en cuenta que los acosadores suelen ser jóvenes que viven violencia en sus entornos y en su hogar, las escuelas están implementando nuevas herramientas que les permiten adentrarse en esta problemática y buscar una solución para todas las partes involucradas.

Elementos importantes del Programa TEI

Con la idea de proporcionar un protocolo integral, la metodología de Programa TEI se aplica desde la etapa infantil, comenzando desde los 3 años, seguido por la primaria y la secundaria.

De manera que este programa se centra en la preparación de los alumnos mayores para que estos enseñen a sus compañeros de cursos menores a gestionar esta situación. Por ejemplo, en la etapa infantil, los estudiantes de 5 años realizan tutorías a los de 3 años y, en primaria, los alumnos de 5.º curso realizan el tutorizado a los del 3.º. Mientras estos van avanzando, se van incorporando nuevos temarios y actualizando los aspectos relacionados con el acoso escolar; así, logran abordar la situación de la forma adecuada.

Actualmente, el Programa TEI está presente en más de 2.000 centros educativos de todo el país, con más de 90,000 profesores formados y 280,000 alumnos que inician el protocolo cada año. Es así como este proyecto ha tomado relevancia en toda España y se prevé su completa actualización para potenciar los resultados.

Las + leídas