Presentado en el Salón de Ginebra el renacido Renault 5 2024, ahora totalmente eléctrico

Wenceslao Pérez Gómez

Convertir un prototipo estelar en una versión de producción suele ser a menudo un desafío, con una presión real para ofrecer algo parecido al vehículo de exhibición. Ese ha sido precisamente el caso del renacido Renault 5, que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2024, que se está celebrando en estos días.

El nuevo Renault 5, es un coche eléctrico para bebés, con una variedad de tamaños de batería, asientos para cinco personas y una capacidad de maletero equivalente a la de muchos superminis más grandes. Y, después de que el jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, haya recorrido el vehículo en el stand, se puede confirmar que el R5 de producción, luce tan impresionante como su prototipo de vista previa.

Este nuevo modelo utiliza una nueva arquitectura llamada AmpR Small, desarrollada por la división Ampere EV del Grupo Renault y, renombrada desde su título original, CMF-BEV. La plataforma ha sido concebida para soportar vehículos puramente eléctricos, pero para ayudar a reducir casi un tercio de la factura de desarrollo.

Con una longitud total de sólo 3’92 metros, el R5 es compacto, lo que lo hace más largo que los modelos urbanos convencionales, pero más corto que prácticamente cualquier supermini moderno. Según Renault, es 9 centímetros más corto que un Clio en general, pero la distancia entre ejes es sólo 4 centímetros más corta. Inusualmente para un vehículo pequeño, su tamaño de rueda estándar de 18 pulgadas, es una forma clave de cumplir con la postura prometida del prototipo.

La mayor diferencia visual se produce en la parte delantera, donde el equipo de diseño de Renault ha jugado con los faros. La ejecución final hace referencia a personajes de cómics Manga, para ayudar a darles a los R5, una expresión facial aún mayor, algo que el auto consigue al «guiñar» uno de sus faros en forma de ojos hacia el llavero, cuando se acercan.

Renault ha conservado el distintivo motivo de las tomas de aire en el capó, otro guiño a los pequeños Renault clásicos del pasado, como el 5 y el Twingo original. La reinterpretación moderna, no es una entrada en absoluto, sino una pantalla que puede mostrar los niveles de carga e indicar cuándo el vehículo está enchufado.
El lateral presenta el mismo abrepuertas oculto en la puerta trasera de otros modelos, y un perfil de techo ligeramente más alto que el Clio, ya que el R5 es 6 centímetros más alto, mientras que en la parte trasera, Renault ha eliminado su logotipo habitual, que sigue presente en el morro, reemplazado con el nombre de la empresa y una insignia 5 específica.

Los clientes de Europa continental podrán comprar el R5 con un motor básico de 94 CV, y dos opciones más potentes, con 121 CV/225 Nm de par y 148 CV/245 Nm. Sin embargo, ambas opciones utilizarán la batería de 40 kWh con el motor de 121 CV y de 52 kWh con la unidad de 148 CV.
La velocidad máxima es de 150 kms/h y aunque. Renault aún no ha publicado cifras oficiales de autonomía, ha asegurado que la versión de batería pequeña podría recorrer alrededor de 300 km, entre cargas si se usa en ciudad, mientras que la versión de 52 kWh debería poder viajar hasta 400 km entre cargas.
La batería más pequeña se carga con 80 kW de CC, mientras que el paquete más grande se puede recargar hasta 100 kW, lo que significa que se puede recargar entre el 15 y el 80 por ciento en poco menos de media hora.

El R5 tendrá una configuración «B» para una recuperación de energía de frenado más agresiva, pero en el lanzamiento, el automóvil no podrá conducirse en modo de un solo pedal, ya que esta característica podría introducirse en una futura actualización dentro de un año, aunque requeriría hardware adicional.

En el interior, Renault ha imitado elementos del original Renault 5 Turbo con motor central, con un motivo en forma de H en los asientos. Los acabados varían desde un material de mezclilla hecho de botellas de PET recicladas hasta una mezcla vívida de amarillo jaspeado y gris producida a partir de tela reciclada. La calidad del material está a la altura de la de un Clio, con los acabados más duros escondidos en áreas con las que es poco probable interactuar.

La versión básica tiene un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas, en lugar del elemento de 10 pulgadas instalado en el resto de la gama. Pero todas las versiones cuentan con un sistema de información y entretenimiento central de 10 pulgadas.
La capacidad del maletero es de 326 litros, unos 60 litros menos que en un Clio, aunque 27 litros de esa cantidad se encuentran debajo del piso, donde seguramente se utilizará para guardar los cables de carga del coche.

Estarán disponibles cinco colores en el lanzamiento: blanco, negro, azul oscuro y dos tonos «pop», el amarillo del prototipo y un verde metálico vivo. Estos acabados se pueden personalizar con una selección de gráficos que se ofrecerán al final del proceso de configuración, además de que se puede elegir entre tres diseños de llantas de aleación, todas de 18 pulgadas.

El nuevo 5 se fabricará en el noroeste de Francia, como parte de la base de fabricación ‘Electricite’ de Renault en la región. Aún no hay información sobre el precio aunque Renault declara que el automóvil costará a partir de 25.000 euros en Francia.

 

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