Porsche presenta en Munich, un prototipo deportivo futurista, totalmente eléctrico, con 1.100 CV de potencia

Wenceslao Pérez Gómez

La competición automovilística ha sido siempre un catalizador para las innovaciones en Porsche. Durante más de 70 años, el fabricante de vehículos deportivos de Stuttgart, ha utilizado las carreras para mostrar su espíritu pionero, sus avances en investigación y desarrollo y su pasión por la movilidad más vanguardista. Coincidiendo con el comienzo del IAA MOBILITY 2021 que se celebra en Múnich. hasta el 12 de este mes de septiembre, Porsche ofrece una visión espectacular del futuro de la automoción. El concept car Mission R, un prototipo que combina tecnologías de vanguardia y materiales sostenibles, como elementos plásticos reforzados con fibras naturales, con la pasión por las carreras.

El vehículo de competición, totalmente eléctrico, presenta un diseño armonioso, con las líneas características de los deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen, y una altura extremadamente baja. Sus dos motores eléctricos de nuevo desarrollo ofrecen hasta 1.088 caballos de potencia  en el llamado “modo de calificación”. La capacidad de la batería, en torno a 80 kWh, y el innovador sistema de recuperación de energía, hacen posible que las carreras al esprint se puedan llevar a cabo sin pérdidas de potencia. Desde el inicio de la Porsche Carrera Cup alemana, hace 31 años, el fabricante de automóviles deportivos ha producido y entregado más de 4.400 modelos Cup en Weissach. Un total de 30 copas monomarca, se celebran en todo el mundo sobre la base de estos fiables coches de competición de alto rendimiento.         La última versión del 911 GT3 Cup, se ha lanzado este año 2021 y se basa en el 911 de la generación 992.y el Porsche Mission R, es el avance del futuro de las copas monomarca, con coches totalmente eléctricos.

Este prototipo es innovador por el concepto de propulsión eléctrica y también, por su carrocería enfocada a la sostenibilidad y la reducción de CO2. Está hecha en gran parte de plástico reforzado con fibra natural, NFRP, por sus siglas en inglés, cuyo elemento básico es la fibra de lino. Este material ecológico, también se utiliza en el labio del spoiler delantero, en el difusor y en los faldones laterales. El plástico reforzado está muy presente en el interior del Mission R, por ejemplo, en los paneles de las puertas, los asientos y la parte trasera.

El diseño del habitáculo, está totalmente centrado en el conductor. Una pantalla perfectamente ubicada entre los controles del volante, muestra datos relevantes durante la carrera. En otro monitor situado sobre la columna de dirección, se proyectan las imágenes de las cámaras de los espejos retrovisores laterales y del espejo retrovisor central. Una pantalla táctil ubicada a la derecha del asiento, permite consultar, entre otros, los datos biométricos del conductor. En el prototipo se pueden incorporar más cámaras en el interior para conseguir extraordinarios planos en una retransmisión en directo.

Este prototipo con tracción a las cuatro ruedas, entrega casi 1.100 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos. Su velocidad máxima se sitúa por encima de 300 km/h. En circuito, este vehículo eléctrico logra hacer los mismos tiempos por vuelta que el Porsche 911 GT3 Cup actual. Gracias a los motores eléctricos y a las celdas de la batería de nuevo diseño, ambos equipados con un innovador sistema de refrigeración directa mediante aceite, el Porsche Mission R  cuenta con una potencia constante de 680 CV, en el “modo carrera”. Los avances técnicos han permitido eliminar la reducción de potencia de la batería debido a las  condiciones térmicas.

En el transcurso de los últimos años, con los prototipos Mission E (2015) y Mission E Cross Turismo (2018), Porsche ha sido capaz de ofrecer avances fieles a la realidad que estaba por venir. El Taycan (2019) y su derivado Taycan Cross Turismo (2021), que ya se han lanzado con éxito en los mercados mundiales, se asemejan mucho a sus concept car en términos de diseño y tecnología. En otras palabras: misión cumplida. Ahora, con el Mission R, Porsche presenta su visión sobre el futuro de la competición para clientes. El prototipo celebra ahora su estreno mundial en el IAA MOBILITY en Múnich.

 

Las + leídas