Quedan solo días para que se realice el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y, como todos los años, la expectativa cada vez es más alta por recibir los millonarios premios que se repartirán. Para este 2023 el cálculo será nada menos que 740 millones de euros.
El dato curioso que salta es ¿por qué el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad también se le conoce como el Gordo? Para resolver esta pregunta hay que remontarse al siglo XVIII, gracias a un curioso dibujo que aún perdura en la memoria.
Es muy probable que algunos piensen que el apelativo de Gordo tiene que ver con un tema físico. Lo cierto es que no es así. Por esos años, se creó un personaje que se llamaba “El Fanático por la Lotería” o “El Enano afortunado”.

Para el historiador Francisco José Gómez Fernández, este dibujo es quien se lleva el crédito del apelativo. Además, esa fue la publicidad que se utilizó para que la gente compre boletos.
“De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”, decía uno de los anuncios sobre el Gordo.
Como se recuerda, el Gordo se realizará 22 de diciembre a las 09:00 de la mañana en el Teatro Real de Madrid.