¿Por qué implementar un software de trazabilidad en una empresa?, por Alba IBS

Remitido

Una de las obligaciones de cualquier tipo de empresa alimentaria es garantizar la trazabilidad de los productos o materias primas que ofrece al público. Cada artículo que llega a mesa debe tener un rastro claro, desde la etapa de producción hasta la distribución.

Por medio de un software de trazabilidad, como el que ofrece la empresa Alba IBS, es posible garantizar este proceso con eficiencia y agilidad. Estos sistemas informáticos permiten contar con toda la información necesaria de cada producto. Se trata de un aspecto vital tanto para la seguridad de los consumidores como para el cumplimiento de las normas vigentes.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para implementar un software de trazabilidad?

Para poder implementar los procedimientos de trazabilidad mediante el uso del software de Alba IBS es necesario contar con un medio único de identificación de productos. El más utilizado es el código de barras con formato EAN128. También es relevante recopilar datos como las fechas de fabricación, consumo y caducidad de cada artículo.

Otro de los requisitos es poseer información precisa sobre las materias primas y las partes constituyentes de cada producto, así como la procedencia y el destino. Para esto último es necesario disponer de las fechas de entrada y salida. El proceso de trazabilidad está ligado a todos estos datos que se relacionan con la información comercial y los procesos internos de cada empresa.

Entonces, con la información necesaria disponible, una compañía puede implementar un software de trazabilidad y asegurar este proceso vital en la industria alimentaria. El coste de los cambios y del sistema informático no es grande y además se compensa con varios beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de implementar un software de trazabilidad en la industria alimentaria?

Los programas informáticos que garantizan la trazabilidad de los productos brindan un control de procesos y gestión superior. De esta manera, resulta más sencillo contar con información actualizada de los stocks, las fechas de entrada, envasado y vencimiento de todos los artículos.

Por otra parte, el software de trazabilidad es un elemento que sirve de apoyo ante el surgimiento de cualquier problema porque facilita la localización, inmovilización y, de ser necesaria, la retirada efectiva y selectiva de los alimentos. Además, permite a las empresas demostrar de forma diligente el origen de un inconveniente. De esta manera, es mucho más sencillo identificar responsabilidades.

En cuanto a los procesos de trabajo, el software permite eliminar las tareas duplicadas y manuales de registro de entrada y salida por parte de los operarios.

En síntesis, con el apoyo de una empresa con más de 30 años de experiencia en brindar soluciones al sector alimenticio como Alba IBS es posible disponer de un software de trazabilidad que contribuya al aseguramiento de la calidad y certificación de los productos.

Las + leídas