Pokémon Perla Reluciente / Diamante Brillante Análisis – La 4ª generación vuelve a lo grande

Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante llegan en su versión remasterizada hasta Nintendo Switch. La marca japonesa nos ha cedido un código de ellos para poder hacer este análisis. Y sin duda, se va a convertir en el juego de estas navidades. La cuarta generación de Pokémon, que apareció para Nintendo DS retornan con una gran estética nueva. El estudio japonés ILCA se ha encargado de la producción de Game Freak. La ha tratado con mucho mimo y cariño. Si no jugaste a este juego original o si quieres remover sentimientos, no te lo puedes perder.

Y este Pokémon Perla Reluciente llega en el momento en el que parece que este mundo de criaturas va a cambiar. Una revisión a uno de los grandes juegos de la saga con todo el contenido clásico. Deberemos volver a la región de Sinnoh a ser el mejor entrenador Pokémon. Y eso solo se consigue derrotando a todos los líderes de los gimnasios y acudiendo a la Liga Pokémon. Entre medias, un gran JRPG de aventuras y captura de bichos para hacer el mejor equipo posible. Como decíamos antes, si nunca lo jugaste, es momento de descubrir una buena historia de estos juegos.

Y sí, vuelven los gimnasios. Deberemos ir de ciudad en ciudad por todo el mapa y buscando al líder respectivo. Entre medias, nos encontraremos a cientos de entrenadores dispuestos a combatir. También conoceremos a los enemigos de este Pokémon Perla Reluciente. Estos son el equipo Galaxia. Están tramando un plan que deberemos echar abajo mientras vamos en busca de nuestros Pokémon. Además de los gimnasios, también vuelven otros elementos presentes desde el principio, los duelos aleatorios.

Pokémon Perla Reluciente aflorará tus sentimientos

Si en entregas anteriores veíamos contra qué criatura combatir en la hierba alta, aquí ya no será así. Cuando nos metamos en los matojos, aparecerán Pokémon aleatorios contra los que luchar. Y si no los tenemos, al lado de su nombre no aparecerá nada, pero si los hemos capturado, aparecerá una pequeña Pokéball. Esto va a dar mucha disparidad de opiniones. A nosotros nos ha gustado que se respete esta mecánica clásica. Sin embargo, dejaremos de ver si nos interesa enfrentarnos al bichillo o no.

También vamos a tener multitud de enfrentamientos contra otros entrenadores. El camino entre pueblos, por las rutas, está plagado de ellos. Como es habitual y lo sigue siendo en Pokémon Perla Reluciente, en cuanto crucemos mirada, nos atacarán. Bien es cierto que se ha variado el tipo de enfrentamientos. Habrá entrenadores con un solo bicho, otros con varios y también se introducen los combates dobles. Sacaremos a dos Pokémon y lucharán a la vez contra otros dos. Esto lo habíamos visto antes, pero nos ha encantado que se vuelva a reflejar en este remake.

Pero a pesar de que pueda parecer que la aventura se va a ralentizar entre tanto combate, nada más lejos de la realidad. Pokémon Perla Reluciente ha sabido acelerar ciertos procesos y hacerlos más variados. Así pues, veremos animaciones de entradas a combates, podremos diseñar qué sucede cuando se abre la Pokébola o los escenarios. También se ha reducido mucho el tiempo de carga y transiciones. De esta manera, aunque es cierto que a veces se pueda hacer algo pesado, sí que se acelera todo bastante a la hora de luchar y de explorar.

La cuarta generación Pokémon en su esplendor

Entre otras novedades con respecto al Pokémon Perla Reluciente original está el guiado en el mapa. Al entrar al mapa, podremos ver hacia dónde deberemos dirigirnos. También podremos usar movimientos especiales desde el Pokérreloj. Esto es una gran ventaja, porque antes necesitábamos que el movimiento, por ejemplo rompe-rocas, lo llevara un Pokémon del equipo. Ahora se añadirá al reloj y lo haremos sin tener que llevar encima al bichito. Nos otorga un espacio extra y no perder otros movimientos especiales por llevar estos. También podremos tocar el equipo e intercambiarlo con la caja PC desde el menú de pausa.

Pero la novedad que quizás menos va a gustar a los clasicómanos de Pokémon es la experiencia. Hasta no hace mucho, cada criatura que luchara en el combate se llevaba experiencia, quien no luchara, no. En Pokémon Perla Reluciente está automáticamente implementado el repartir experiencia, por lo tanto, si lucha o no lucha, tendrá sus puntos. Esto no se puede quitar, así que no le va a gustar a todo el mundo. Esto hace que el juego no tenga tanto reto y que realmente, con el mismo equipo inicial, se pueda pasar la aventura. Si queremos retos, nos los tendremos que proponer nosotros mismos.

Se conserva la separación entre la Pokétienda y el centro Pokémon, pero ahora en Pokémon Perla Reluciente hay distintos concursos y funciones online. La Galas Superconcurso nos darán más variedad a un juego ya de por sí, bastante amplio. Y si queremos luchar o intercambiar Pokémon con gente online o cercana, tendremos la oportunidad. Eso sí, será en una sala común y deberemos elegir la opción de combate o intercambio. El intercambio mágico se ha eliminado, así que veremos qué Pokémon vamos a recibir y cuál dar y podemos cancelar si no nos gusta lo que nos ofrecen.

Hay grandes novedades que mejoran la experiencia

Pokémon perla reluciente

Y tras acabar el juego, tendremos la oportunidad de bajar al subsuelo. Allí seguirá la aventura, que nos tendrá bastantes horas pegados a la pantalla. Podremos decorar, construir y encontrar objetos que de otra manera no podríamos obtener. También capturaremos Pokémon de Pokémon Perla Reluciente que no se encuentran en la superficie de Sinnoh. Y alguna sorpresa más nos espera tras terminar la aventura principal. Pero preferimos que la descubráis por vosotros mismos, eso sí, os daremos una pista: Un parque.

Gráficamente tenemos que describir a Pokémon Perla Reluciente como un juego Cuqui. Siguiendo el enfoque Chibi de Link’s Awakening o Animal Crossing, este título está hecho con personajes achatados y con cabezas grandes. Tanto escenarios como Pokémon y personajes te entran por los ojos. También el colorido y el estilo artístico del juego. En los combates, las figuras achatadas se estilizan y da un cambio a más adulto que nos ha gustado bastante. La banda sonora del juego también está a una gran altura reproduciendo melodías clásicas retocadas para este juego. El título está en español mediante textos.

Nintendo lo vuelve a hacer y nos trae una joyita con este Pokémon. Está claro que esta franquicia es de las más importantes de las últimas décadas y la marca apuesta por ella. El trabajo de ILCA es espectacular. Ha hecho de un gran juego de Game Freak una versión totalmente mejorada. Si quieres recuperar esos sentimientos de hace años o llegas nuevo a la franquicia, no debes perderte este Pokémon Perla Reluciente o Diamante Brillante. Son imprescindibles para Nintendo Switch y te van a dar horas y horas de entretenimiento y diversión.