Pokémon Escarlata/Púrpura Análisis – La libertad llega a Pokémon

Nacho Pérez

Pokémon Escarlata/Púrpura acaba de llegar listo para ser la estrella de las navidades. Esta saga, con más de 25 años de diversión en las máquinas de Nintendo vuelve a su esencia. Y tanto la empresa japonesa como Game Freak, los desarrolladores, han pensado en este título para innovar en su esencia. Ya se adivinaban en Espada y Escudo elementos que iban a entrar, pero ahora se han hecho a lo grande. Tendremos libertad para completar el juego.

Y aclaramos lo de la libertad, y es que en Pokémon Escarlata, que es el que hemos analizado gracias a Nintendo, podrás ir a dónde quieras. Se acabó eso de ir guiado de gimnasio en gimnasio. Elegirás por dónde desarrollar tu aventura. Si te quieres dedicar a subir a los Pokémon de nivel, podrás, completar la Pokédex o sí, ir a ser el campeón Pokémon. Hay una buena cantidad de cosas por hacer y de nuevos Pokémon en esta tierra llamada Paldea.

Pokémon Escarlata está ambientado en nuestra tierra, en España. Desde el mismísimo inicio empezaremos a ver detalles que nos dicen que estamos en nuestro país. Ya el mapa nos da una pista, pero los molinos e incluso algunos Pokémon de Paldea nos situarán claramente en la Península Ibérica. Al principio deberemos crearnos nuestro personaje, ya sea chico o chica, y tendremos que acudir a una academia, no sin antes elegir a uno de los Pokémon iniciales.

Pokémon Escarlata innova en la fórmula clásica

El primer trayecto del camino nos mostrará a nuestro acompañante durante toda la aventura, Miraidon o Koraidon según sea Escarlata o Púrpura. Este va a ser el Pokémon Legendario de nuestra aventura, además nos hará de montura durante el juego. Y esto nos ha gustado mucho, ya que nos ahorra bastante tiempo a la hora de recorrer distancias. Y sabiendo que este título es de mapa abierto, se agradece el no tener que ir andando y de forma más lenta. En todo momento tendremos nuestro mapa para decidir a dónde debemos ir.

El Pokémon Escarlata nos va a ir dando consejos para decidir a dónde dirigirnos a continuación. Tenemos varias misiones principales por hacer: Derrotar a los líderes del gimnasio, derrotar a los Pokémon Dominantes, recorrer el mundo sin rumbo cazando bichitos… Los Pokémon dominantes son Pokémon de grandes dimensiones que están por el mapa. Son más fuertes que el resto y necesitarás prepararte para poder acabar con ellos. Y te darán objetos interesantes cuando los derrotes.

El mapa está plagado de Pokémon. Se ha utilizado el sistema que ya se vio en la edición Espada y en Arceus, te vas a encontrar Pokémon salvajes por el camino. Podrás ir esquivándolos, algunos huirán de ti y otros se acercarán curiosamente. También estarán los que no dudarán en atacarte. Eso sí, al contrario que en Arceus, aquí tirarás la Pokéball y deberás capturar al objetivo de la manera habitual, debilitándole y tirándole una trampa. Es un mundo que no está vacío y cuenta con muchas especies que regresan.

Una buena historia del pasado

Si decidimos ir a un Gimnasio Pokémon a hacernos con una medalla, deberemos pasar un examen. Antes de poder luchar contra el líder del gimnasio se nos podrá una prueba que deberemos superar. Aquí va a cambiar la cosa, ya que no sucederá dentro del gimnasio, es en los alrededores del edificio. Suelen ser pruebas variadas y divertidas de realizar. También los jefes del gimnasio son diferentes y variados. Cada uno tiene una personalidad diferente y es divertido verlos.

Ya hemos visto dos vías de completar Pokémon Escarlata/Púrpura, los gimnasios y los Pokémon Dominantes. Hay una tercera vía que son los típicos malos de todos los juegos. El Team Star en esta ocasión va a estar dentro de nuestra academia. Tiene una serie de bases que hay que ir visitando para derrotarlos. En cada base tendremos que ir enfrentándonos a Pokémon que van saliendo por oleadas. Y aquí se introduce otra novedad dentro de la saga, que son los combates libres.

El combate libre nos permitirá enviar a nuestro Pokémon por nuestros alrededores peleándose con las demás criaturas. Esto nos servirá para ir subiendo poquito a poco nivel, pero no para capturar. También se ha introducido el elemento de la Teracristalización. Se vio en los trailers y ahora vemos cómo es el sistema. Cuando lo queramos el Pokémon se transformará en cristal y hará ataques del tipo que sea su teracristalización. Esto potenciará su fuerza. Sin embargo, solo podremos usarlo una vez hasta que lo volvamos a recargar en un Centro Pokémon cuando curemos a nuestro equipo.

Libertad y gran cantidad de PokémonPokémon

Y hay muchas más cosas por descubrir en este Pokémon Escarlata/Púrpura. Entre ellas está el multijugador. Podremos ir junto a amigos recorriendo Paldea y entrando en Teraincursiones. Vuelve el intercambio mágico de criaturas aleatorias. También el intercambio con código. Podremos luchar en arenas con todo tipo de personas a través de internet. Y el picnic, en donde cuidar a nuestros Pokes y subir la amistad con ellos. El juego está lleno de detalles y es muy grande, no te va a aburrir en la tierra de Paldea.

Gráficamente Pokémon Escarlata/Púrpura es donde más cojea. Nos hemos encontrado en ciertos momentos caídas de frames. Incluso hay zonas del juego, como la clase de la academia, en donde el rendimiento es catastrófico. Los desarrolladores ya deben estar manos a la obra para solventar estos problemas gráficos. Aparte, el juego es muy bonito, las criaturas son encantadoras y la nueva cámara móvil de combate nos ha encantado. La música también está a un gran nivel. Y destacar que el juego viene, como siempre traducido al español.

Pokémon Escarlata/Púrpura viene a hacer las paces con esa gente que quedó desilusionada con Arceus. Sin duda reinventa la fórmula clásica sin perder la esencia original. Coge lo mejor de las anteriores entregas y lo une en una fórmula perfecta. Fanáticos de Pokémon, ya os anunciamos que este sí es un juego que os va a gustar. Aquí no hay experimentos raros, todo está introducido de forma correcta. Muchos Pokémon nuevos, iniciales carismáticos y España como inspiración. No se puede pedir más. Es el juego del año para Nintendo Switch.

Las + leídas