Podemos elige hoy a la próxima dirección del partido

Redacción

Podemos elige hoy a la próxima dirección del partido, con la culminación de su IV Asamblea Ciudadana, marcada por la ausencia del exsecretario general, Pablo Iglesias.

Es la primera vez que Iglesias no participa en un Congreso desde 2014, cuando se celebró el denominado Vistalegre I. En la Asamblea, que se celebra este fin de semana en el Auditorio Parque de Lucía de Alcorcón, se elige el nuevo liderazgo de Podemos, con una nueva Secretaría General y un nuevo Consejo de Coordinación.

Las precandidaturas individuales se pudieron presentar hasta el pasado 19 de mayo y el 20 se publicaron todas en la web del proceso. Entre los días 21 y 25 se avalaron las candidaturas, el 26 se registraron las listas y los documentos, el 27 de mayo se publicaron las candidaturas provisionales, y el 3 de junio las definitivas.

CANDIDATURAS

En total, son tres las candidaturas a la Secretaría General de Podemos. Una de ellas es la del militante Fernando Barredo, quien asegura que “no es la gente la que se está yendo de Podemos, sino Podemos el que se está yendo de la gente” y apuesta por tener “democracia interna” en el partido.

La segunda candidatura es la del edil del partido en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Esteban Tettamanti, quien cree que Podemos necesita una “profunda reestructuración interna, democratizarla”, ya que deben estar representadas las diferentes “sensibilidades” que hay en el partido.

Para acabar, la candidatura de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la candidata consensuada por la dirección saliente y la que tiene más probabilidades de ser elegida. En su lista lleva como ‘número 2’ a la ministra de Igualdad, Irene Montero; a la portavoz de Podemos, Isa Serra, y al portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, entre otros miembros del partido.

ASAMBLEA

Desde el pasado 6 de junio los inscritos han podido votar de forma telemática las candidaturas presentadas en las primarias de Podemos. Este sábado se celebraron diferentes ponencias a lo largo de todo el día donde las candidaturas defendieron sus posiciones y los cambios que proponen en el partido.

Las ponencias abordaron el feminismo, la salud mental, el municipalismo, la juventud como motor de la transformación pendiente y la sostenibilidad de la vida. También, la pluriculturalidad y la República, los derechos humanos, los servicios públicos y sociales, el medio rural y cómo combatir el avance de la ultraderecha.

Este domingo se esperan intervenciones de dirigentes internacionales del partido, así como de líderes del espacio confederal de Unidas Podemos. Finalmente, se presentarán los resultados de las primarias y la persona elegida realizará su primera intervención al frente del liderazgo de la formación.

Las + leídas