PNV dice que el nuevo juicio a Otegi demuestra la necesidad de renovar y dar «aire fresco» al sistema judicial

Redacción

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado este martes que el hecho de que el Tribunal Supremo haya ordenado a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el denominado ‘caso Bateragune’, demuestra la necesidad de renovar y dar «aire fresco» al sistema judicial español.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Iturrate se ha mostrado «sorprendido y algo enfadado» por la decisión del Tribunal Supremo de repetir la vista oral contra los cinco juzgados por el ‘caso Bateragune’, de intento de reconstrucción de la mesa nacional de Batasuna, y ha dicho que «a duras penas» se puede entender la decisión.

Así, ha denunciado «la judicialización de la política y el uso maligno» de los tribunales para hacer frente a los problemas políticos, y ha asegurado que «eso no nos lleva a ninguna parte y espero que se aclare todo cuanto antes».

«Esto demuestra la renovación que necesita todo el sistema judicial español, que entre aire fresco, y cambiar mucho las cosas. Hemos dicho mucha veces que era un poder que se mantenía del antioguo régimen, y eso finalmente tiene sus consecuencias, en el comportamiento ante unos casos concretos y en las respuestas judiciales a ciertos problemas políticos», ha indicado.

Asimismo, ha considerado que, al igual que en el Congreso están «los herederos directos del franquismo», en referencia a Vox, «en el poder judicial también», ya que, «aunque la mayoría de los protagonistas de entonces han desaparecido, algunos siguen».

«Se ha mantenido un grupo cerrado, muy cerrado, al que entra poco aire, y que no tiene que responden ante nadie, al igual que el rey. Es lamentable, y evidencia que es una estructura en un sistema democrático que hay que actualizar y limpiar», ha asegurado.

Las + leídas