Plena Inclusión presenta su Plan Estratégico, que gira en torno a 11 retos sobre personas con discapacidad intelectual

Redacción

Plena Inclusión ha presentado su nuevo Plan Estratégico en el que apuesta por la innovación, la vida en comunidad y la desinstitucionalización para ayudar a las personas con discapacidad intelectual. Un total de 40 representantes de los equipos directivos del movimiento asociativo se han reunido en Madrid para diseñar el documento, que se implementará en los próximos dos años.

En concreto, el plan se ha creado en base a las aportaciones de 11.000 personas –familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y otros– que se reunieron en Valencia, en el Congreso ‘Ganamos en Comunidad’ (2022).

Así, el documento incluye los 11 retos principales asumidos por Plena Inclusión y apunta objetivos relacionados con la sostenibilidad, la incidencia política, la personalización de los apoyos, la igualdad de género o el papel de las familias.

De este modo, Plena Inclusión apuesta por la innovación y el aumento de la participación de las personas con discapacidad intelectual –en la línea del coliderazgo– que, como ha explicado, son «dos de las señas de identidad de la organización para los próximos años». Junto a estas, otras aportaciones han sido la apuesta por la desinstitucionalización y la vida en comunidad.

Asimismo, el movimiento asociativo ha expresado su voluntad de fortalecer las alianzas con otros colectivos y el trabajo junto a organizaciones sociales en terrenos como la «incidencia política». En ese ámbito, su meta es lograr cambios legislativos y que las administraciones públicas apoyen proyectos «transformadores» como ‘Mi Casa’; ‘La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual’; ‘Empleo Personalizado’; ‘Transformación Digital para la Inclusión’ o ‘Asistencia Personal’.

La organización también ha realizado una revisión de los logros conseguidos aunque, en palabras de la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, todavía queda «una larga lista de retos por delante, de consecución de derechos que equiparen en derechos a las personas con discapacidad intelectual con el resto de la población».

Por su parte, la vicepresidenta de Plena inclusión y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Maribel Cáceres, ha valorado «el papel, cada vez más relevante, que tienen las personas con discapacidad en la toma de decisiones del movimiento asociativo».

Las + leídas