Planeta Fácil TV, el primer informativo adaptado, pensado y presentado por personas con discapacidad intelectual

Alvaro San Román

Plena Inclusión España ha impulsado este año ‘Planeta Fácil Televisión’, el primer programa de televisión adaptado, pensado y presentado por personas con discapacidad intelectual, “un informativo para todas las personas, ante la carencia en el panorama de los medios de comunicación de nuestro país de programas específicos, adaptados a un lenguaje entendible para las personas con dificultad de comprensión”, según explicó su director de Comunicación José L. Corretjé.

Se trata de un informativo mensual, dijo, “que da un paso más” en la accesibilidad cognitiva y que nace con el objetivo de “trabajar por el poder de las personas, la autodeterminación, la autorepresentación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Así lo destaca en el número 439 del boletín ‘cermi.es semanal, en el que se recoge un reportaje sobre este nuevo programa de televisión que cuenta con el apoyo de Servimedia y la financiación de Fundación ONCE. Planeta Fácil TV es la versión audiovisual de la web ‘Planeta Fácil’, el primer diario digital español con noticias fáciles de entender, y se retransmite mensualmente a través de los canales de YouTube y de las redes sociales de Plena Inclusión y Servimedia.

Los presentadores de este informativo son dos personas con discapacidad intelectual, Eva Expósito y Simón Marco, que fueron seleccionados entre otros 70. Según explica Corretjé, «no solo queremos circunscribirnos a hacer un informativo accesible, queremos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean protagonistas principales y centrales de este programa”.

Por otra parte, el boletín también recoge una entrevista a la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), María Luz Esteban, quien aborda cómo la entidad que representa, que este año celebra su décimo aniversario, trabaja para garantizar los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas signantes. Para ella, “es fundamental que la educación se realice en lengua de signos dentro de un contexto bilingüe o multibilingüe, extender la actividad investigadora y velar por el buen uso de la LSE en cualquier ámbito”.

Otro de los contenidos de esta publicación es un artículo de opinión firmado por la abogada especialista en Derecho de la Discapacidad y doctora en Derecho, María José Alonso Parreño, quien analiza la sentencia dictada en Madrid en relación al caso de Mía, una menor con discapacidad que había sufrido discriminación en cuanto a su derecho a la educación inclusiva. Según indica, “puede considerarse de libro” por posicionarse en contra de cualquier tipo de discriminación de personas con discapacidad en el acceso a la escuela ordinaria, al amparo de la Convención de la ONU.

Asimismo, este número recoge la publicación en el BOE de la ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entrará en vigor dentro de tres meses; el reconocimiento por parte del Cermi y Cermi Comunidad de Madrid al diputado en la Asamblea de Madrid y senador por designación autonómica de Ciudadanos, Tomás Marcos, como ‘Amigo de las Personas con Discapacidad’, o el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido a la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Por último, y entre otros contenidos, también incluye las conclusiones extraídas del estudio ‘Ibex-35 y Discapacidad’ de la Fundación Bequal, presentado esta semana en Servimedia, o la campaña del Cermi ‘Europa, construyendo inclusión’ para construir una Europa inclusiva con las personas con discapacidad y con sus familias.

Las + leídas