El Comitè d’Escriptors Perseguits y la Junta del PEN Català han otorgado el Premi Veu Lliure 2024 a la escritora turca Pinar Selek, autora de libros de ficción y ensayo, y que es «objeto de una feroz persecución judicial por parte del régimen turco».
Se ha valorado su compromiso con los valores de la libertad y la no discriminación, el interés de su obra ensayística y literaria, y la «persecución judicial a la que continúa sometida», ha informado la entidad en un comunicado de este miércoles, tras rueda de prensa.
Selek nació en 1971 en Estambul y ha escrito, tanto en forma de ensayo como de narrativa de ficción, sobre la situación de las mujeres, de las clases desfavorecidas, de las minorías sexuales y de las minorías nacionales (kurdos y armenios, de forma especial) de su país.
Es una de las fundadoras de la revista feminista ‘Amargi’, escribe en turco y en francés, y entre sus obras destacan ensayos como ‘Parce qu’ils sont Arméniens’ o ‘L’olla militar turca’ (en catalán en Saldonar), y en ficción ‘La pensió dels que estan de pas’ (en catalán en Manifest Llibres) y ‘Azucena ou les fourmies zinzines’.
Selek fue detenida en julio de 1998 tras ser acusada de una explosión en el Bazar de las Especias de Estambul en la que murieron 7 personas, y aunque ha sido absuelta en 4 ocasiones, su caso «continúa abierto».
«PUEBLOS REPRIMIDOS»
La premiada no puede salir de territorio francés a causa de una orden de arresto internacional de Turquía, por lo que el PEN Català le hará entrega del premio el 13 de noviembre en la sede de Òmnium en Perpignan (Francia).
La ganadora ha agradecido este reconocimiento del PEN Català y que la haya «acogido en la historia de las luchas por la libertad, el canto de las cuales atraviesa fronteras», y ha hecho referencia a las luchas compartidas con Catalunya.
«El premio me envuelve con una nueva luz mágica que viene de Catalunya. Este país también conoce la represión y sabe qué preciosa es la lucha por la dignidad y por la libertad. He entendido el mensaje, lo llevaré a los armenios, a los kurdos y a todos los pueblos reprimidos», ha añadido.