Pilar Alegría trabajará «por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad»

Redacción

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado en un tuit que trabajará con la comunidad educativa «por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad».

La zaragozana que hasta ahora ostentaba el cargo de delegada del Gobierno en Aragón ha agradecido al presidente de España, Pedro Sánchez, su confianza al encomendarle la cartera educativa, en la que sustituirá a Isabel Celaá.

Alegría es una de los nuevos siete ministros que Sánchez ha escogido para afrontar la recuperación «más social, más verde, más digital y más feminista», y que tomarán posesión de su cargo este lunes.

A ella se suman en el nuevo Ejecutivo: Félix Bolaño, ministro de la Presidencia, en sustitución de Carmen Calvo; Pilar Llop, como ministra de Justicia, por de Juan Carlos Campo; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, puesto que dejará Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, reemplazando a María Jesús Montero; José Manuel Albares, ministro de Exteriores, en sustitución de Arancha González Laya; y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en vez de José Luis Ábalos.

PRIMERA ARAGONESA MINISTRA

Nacida en 1977, Alegría ha estudiado Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria, en la Universidad de Zaragoza. Además, tiene un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

También ha sido diputada socialista por Zaragoza en el Congreso entre 2008 y 2015, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 2008 y 2012 y secretaria de Organización del PSOE en Aragón. Igualmente, ha sido consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019, y delegada del Gobierno en Aragón, desde febrero de 2020 hasta el 10 de julio de 2021.

Pilar Alegría se convierte en la primera mujer aragonesa en formar parte del Consejo de Ministros y en la sexta política de la comunidad, en democracia, que ha tenido un cargo ministerial. También han sido ministros Jaime García Añoveros, Luis Manuel Cosculluela Montaner, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Alberto Belloch y Román Escolano.

Las + leídas