Phoenix Point: Behemont Edition Análisis – La Vuelta de tuerca a XCOM

Nacho Pérez

Phoenix Point: Behemont Edition acaba de publicarse para las consolas de nueva generación. Es un título que salió hace un par de años pero que regresa con la edición definitiva. Y es que nos aporta toda la base de aquel título más un montón de contenido extra. Julian Gollop, la mente tras XCom, es el líder de Snapshot Games, desarrolladores de esta entrega. Así que os podéis imaginar que este es uno de los grandes de este género táctico. Y lo analizamos gracias al código que nos ha facilitado Koch Media, su editora en España.

Nos ponemos en 2022, cuando los científicos descubren un virus en el hielo de las regiones frías de la tierra. Años después, este virus alienígena ha infectado y hecho mutar a la mayor parte de la población. Solo aguantan unos pequeños núcleos de resistencia llamados Proyecto Fénix. Deberán detener al virus y a todas las criaturas y saber de dónde procede. Así que, con tu equipo, te tocará salvar a la humanidad en este Phoenix Point.

Como pasaba en XCom, contamos con un equipo de personas que deberemos ir gestionando. Cada personaje tiene sus propias características y su propia clase. Pero también se introduce un sistema de exploración e incluso de diplomacia. Tenemos una base a nuestro cargo. Aquí podremos ir mejorando a las unidades e investigando con los recursos que tengamos. La humanidad de Phoenix Point está dividida en facciones, también nos tocará contactar y tener relaciones con ellos.

Phoenix Point es pura estrategia por turnos

Y es que hay que unir de nuevo a la humanidad para poder enfrentarse todos juntos a este virus. Dentro de la base debes hablar con las 3 facciones que permanecen en la humanidad. Y debes hacer que se unan a la causa Fénix. Con esto ganaremos su favor, podremos comerciar e incluso nos cederán a sus soldados para usarlos en nuestras misiones. Realmente, aparte de la batalla, es un gran aliciente para jugar si te encantan los títulos de gestión de recursos.

El combate de Phoenix Point es muy similar al de XCom. Un juego de estrategia por turnos en el que cada personaje tiene unos puntos de acción. Estos puntos podemos gastarlos en movernos a coberturas por el escenario o en atacar. También podemos usar habilidades que los gastan y tiene turnos de recarga. Así, veremos un campo de batalla y deberemos estudiar cómo movernos para hacer el mayor daño posible y no perder a ningún miembro de nuestro equipo.

Algo que nos ha gustado bastante es que el escenario es completamente destruible. Podemos usar un vehículo y decirle a dónde ir, pero romperá todas las coberturas que encuentre a su paso. También hay trampas naturales, emboscadas, etcétera. Y un sistema de apuntado que le da una vuelta de tuerca al género. Cuando estemos dispuestos a atacar a un enemigo en Phoenix Point, podremos apuntar de forma automática o manual. Esta última nos pone en primera persona y podremos elegir a dónde disparar. Pero hay que contar con la dispersión del arma, así que el disparo no será 100% certero siempre.

Y no pelearás con enemigos tontos. Nos ha sorprendido bastante la gran IA con la que cuenta el enemigo. SI no tienes cuidado, hasta la batalla que parece más fácil, se te puede complicar. Se cubren correctamente, te disparan desde lugares ocultos, juegan con la ventaja del terreno para doblegarte… La verdad es que esto nos ha gustado realmente en este Phoenix Point, porque no se suele dar en muchos juegos.

Personaliza a tu equipo como quieras

Este Phoenix Point: Behemont Edition, además del juego básico, también trae los 4 DLCS de pago que aparecieron después. Estos son Sangre y Titanio, El Legado de los Antiguos, Cielos Peligrosos y Horizontes Corruptos. Esto aumenta notablemente la duración de la experiencia y la historia. Y también tenemos mapas y armas nuevas. Y llega optimizado para las consolas de nueva generación. Quien tuviera la versión básica del juego en la anterior generación, recibirá la actualización de optimización para PS5 y Xbox Series X.

Gráficamente Phoenix Point es un título notable. Cuenta con buenos modelados y escenarios. Los efectos de luces cumplen y tiene una resolución de 4K a 60FPS constantes en las consolas de nueva generación. Además, el menú es bastante intuitivo, y eso se agradece. En la parte de sonido también cumple y llega traducido al español mediante subtítulos.

Phoenix Point: Behemont Edition le da una vuelta de tuerca al género XCom. Surgido de la mente del autor de ese título, esta edición llega con todo el contenido jugable que ha ido apareciendo durante este tiempo. SI te encantan los juegos de estrategia por turnos, no puedes perderte este título desarrollado por Snapshot Games y distribuido por Koch Media.

Las + leídas