Persona 3 Reload análisis – De vuelta a la torre Tártaro

Andrea Moncada

Persona 3 Reload es el remake de Atlus y SEGA que se lanza el 2 de febrero de 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. La vuelta de uno de los clásicos JRPG que más público ha ganado en los últimos años, especialmente gracias al Persona 5. Ahora, Persona 3 Reload vuelve a imagen y semejanza de la última entrega de la saga.

La narrativa de Persona 3 Reload es la misma que su versión anterior, Persona 3 Portable. En esta ocasión, el cambio que se introdujo por primera vez en la saga, en el título original, de poder elegir entre un personaje femenino y uno masculino, ha desaparecido. En estos títulos y siguiendo con la línea de la saga, nos ponemos en la piel de un estudiante trasladado a una ciudad diferente. Llegamos en el tren de camino a la residencia y observamos cosas extrañas a nuestro alrededor que posteriormente sabremos que se trata de la hora oscura. Momento del día que se convierte en un impase entre la medianoche y el día siguiente, que otorga poder a las sombras.

PERSONA 3 RELOAD CAMBIA DE AMBIENTACIÓN

Uno de los grandes cambios en Persona 3 Reload es la ambientación del juego. Se ha convertido en un título más oscuro y adulto de la saga, especialmente en la torre Tártaro, la mazmorra aleatoria. El aura es realmente inquietante y te mantiene alerta, esperando que una sombra se abalance sobre ti en cualquier momento. Al avanzar por la torre encontramos también una especie de estalagmitas o bien cofres con botín interesante que tendremos que abrir con fragmentos crepusculares. Es fundamental ir recogiendo todo lo que encontremos, pues la mayoría de los objetos tendrán utilidad tarde o temprano. Por último, encontraremos teletransportes dentro de Tártaro, que nos llevarán por los diferentes pisos que hemos explorado.

Las mecánicas de combate también han mejorado en Persona 3 Reload. Podremos cambiar de Persona y las transiciones tienen animaciones más fluidas. Lo mismo pasa con los ataques combinados, con efectos actualizados. Además, se ha incluido una nueva mecánica, similar al ataque Showtime de Persona 5. En esta ocasión se llama Teúrgia y para poder activarla, los miembros del equipo deben cumplir una serie de requisitos en ese momento. Se trata de un ataque muy fuerte, que elimina a sombras pequeñas y que tiene efectos muy potentes contra bosses.

GRÁFICAMENTE ES UNA MARAVILLA

Persona 3 Reload

El apartado gráfico de Persona 3 Reload ha salido especialmente beneficiado del remake. Actualmente la ciudad cuenta con un modelado 3D en el que tenemos una cámara casi en primera persona. Las interacciones con los personajes y objetos del decorado, así como subir o bajar escaleras, entrar en habitaciones o tiendas, ha mejorado de forma exponencial. Ahora el juego está adaptado perfectamente a la actualidad de la saga persona, pero con un aura más azulada. El mapeado de la residencia donde vive nuestro protagonista también ha ganado en vida, en profundidad y sobretodo los espacios cargados de detalles como nuestra habitación o la cocina, hacen que no todo se reduzca a horas en Tártaro.

La banda sonora del juego original sigue siendo genial, y se conserva en Persona 3 Reload. Además, los personajes siguen conservando el carisma que tenían en la entrega anterior, especialmente Junpei. Podremos salir al cine con nuestros compañeros de residencia y de equipo, así como de clase. Y podremos conseguir trabajos en el cine, por ejemplo. Todo está adaptado a las últimas funcionalidades de la saga, mientras nos enfrentamos a las sombras con nuestros Persona.

En definitiva, Atlus ha hecho un trabajo maravilloso con el remake de este clásico y ha dado mucha más vida al universo de Persona 3 Reload. Es un cambio que le sienta bien, que atrae a nuevos jugadores y a veteranos de la saga que les guste los últimos cambios incorporados en títulos anteriores. Mi sensación personal es que ha dejado de parecerse mucho a Shin Megami Tensei, la saga de la que surge Persona, para ser realmente un Persona más de la franquicia. Si no has jugado a este título, esta es la oportunidad perfecta para hacerlo.

Las + leídas