Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

Redacción

El jurado, presidido por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas Valdés, concedió por unanimidad el galardón a la actriz madrileña “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”, entre los que se encuentran el hecho de haber sido la primera actriz española en ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia y la obtención de su cuarta candidatura a los premios Oscar, que la convirtió en la intérprete española con más nominaciones de la historia.

También destacó que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento, como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Oscar a la mejor actriz de reparto, el César honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las 13 nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres”.

A su vez, señaló que Penélope Cruz es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Por último, indicó que “comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado alguno de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2021, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, está dotado con 30.000 euros.

Las + leídas