Patxi López se pregunta “qué estarán pensando los alemanes” ante la polémica española por el ahorro energético

Alvaro San Román

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se preguntó este jueves “qué estarán pensando los alemanes, con la crisis enorme de que les pueden cerrar el gas, de que estemos peleándonos” en España por una restricción del iluminado nocturno de monumentos y escaparates.

Lo hizo en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia en la que insistió en su tesis de que ante el decreto aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros, que contempla «esfuerzos mínimos», sólo “toca arrimar el hombro y pelear todos juntos para evitar esos males mayores” que serían el recorte del consumo doméstico de energía y el cierre de empresas.

Exfumador proverbial, López también lo comparó con la Ley del Tabaco, cuando “parecía que se iban a cerrar todos los bares y ahora lo vemos con absoluta normalidad”.

Preguntado por las objeciones del Gobierno vasco, cuya consejera Arantxa Tapia calificó el plan de “efectista” y “ocurrencia” y contrapuso sus propias ideas, el exlehendakari retó a sus sucesores: “Cumple el plan estatal y luego dos huevos duros. Yo primero cumpliría lo que es un decreto y luego diría: ‘Nosotros podemos hacer más. Y lo pondría en marcha’”.

En todo caso, el portavoz socialista se declaró “convencido de que lo cumplirán”, y se abrió a dialogar si ha habido algún conflicto de invasión de competencias. Preguntado sobre si es similar la actitud del Gobierno vasco y la del madrileño en esta cuestión, advirtió de que, si el primero “no lo cumpliera (el decreto), sí lo equipararía”, pero consideró que eso no sucederá al garantizar esta misma mañana el propio lehendakari, Íñigo Urkullu, que cumplirán las medidas. “Ésa es la actitud”, aplaudió su predecesor.

Las + leídas