Análisis | ‘Outriders’, la apuesta de Square Enix por el cooperativo

Nacho Pérez

Square Enix y Koch Media de vez en cuando nos sorprenden. A veces se sacan de la mano una aventura gráfica estilo Life is Strange o juegos de gran categoría. Outriders es otro de estos “tapados” que llegan sin hacer mucho ruido pero prometen tenernos entretenidos. Un juego shooter de rol cooperativo con una mezcla de conceptos que acaba resultando un buen cóctel que te anima a seguir ahondando en él.

Nos metemos de lleno en una historia en el que la humanidad debe buscar otro mundo en el que establecer una colonia. Y llegan a un planeta en el que todo parece ir bien hasta que una tormenta desata el caos. Y nosotros estamos dentro, pero por suerte, sobrevivimos a la muerte y nos despertamos muchos años después. La mayoría de los colonos primerizos han sido exterminados y nuestro equipo, los Outriders, se han adueñado de todo el mundo. Así que tendremos que personalizar a nuestro protagonista, elegir su especialidad de entre las cuatro disponibles y a dar tiros.

Si tenemos que definir Outriders, deberíamos ver una mezcla de Gears of War junto con Destiny y también parte de Anthem. Nosotros tendremos que ir avanzando en la historia y completando misiones. Pero siempre según el estilo de juego que hayamos elegido. Outriders es un título para jugarlo con amigos. Es decir, que hay cuatro clases con distintas habilidades para llevar uno y otro modo de juego.

Outriders es una mezcla de shooter-looters

Así pues hay una clase de ataque directo, otra de ataque medio, otra de apoyo y otra de ataque lejano. Lo ideal es tener una de cada clase para poder combinar poderes y hacer un equipo equilibrado. A medida que vamos aumentando nivel, vamos desbloqueando habilidades. Hay grandes árboles de habilidades que podremos ir seleccionando para ajustar al máximo la personalización jugable del protagonista.

Otra cosa que nos ha encantado ha sido el nivel de dificultad. Podemos decir que lo vaya subiendo de forma automática. Así, el juego va calibrando si los enemigos deben ser más fáciles o más difíciles según cómo de rápido los matemos o cuánto muramos. Outriders tiene niveles de dificultad al estilo diablo. Cuanta mayor dificultad, más recompensas. En cuanto a la jugabilidad, deberemos ir avanzando en las misiones que nos vayan diciendo.

Para eso, deberemos cubrirnos en coberturas al más puro estilo Gears. No van a parar de aparecer enemigos y, si dejamos que el título vaya subiendo o bajando la dificultad, vamos a tener problemas para avanzar. Por el escenario los enemigos irán dejando armas y equipo para ir cambiando. El menú es similar al de Destiny, así que de esa manera iremos intercambiando armas y piezas mejores a medida que las vayamos recogiendo.

También hay sistemas de poderes especiales. Estos nos ayudarán en las situaciones más complicadas. Se van rellenando a medida que pasa el tiempo tras el uso. Y se usa con los gatillos superiores del mando. Aquí tampoco se ha comido mucho la cabeza Outriders pero sí que es un elemento que vamos a ir usando bastante y que se agradece para sacarnos de algún que otro apuro.

Aparte de los muchos enemigos que vamos a encontrarnos y que cada vez será más difícil derrotar, habrá jefes finales al final de algunos niveles. Los niveles están bastante limitados, no se puede explorar demasiado así que nos tocará avanzar y avanzar hasta llegar a la última parte. Y así vamos a ir completando un juego con mucha acción pero con una historia algo regular que no termina de meterte de lleno en la aventura.

Un buen nivel gráfico

Lo que sí que nos ha gustado es la opción de reciclar armas, o más bien mejoras de armas. Si hay alguna que nos guste, podemos reciclarla, romper el arma y añadir esa mejora a un rifle mejor. También podremos romper las piezas directamente o crear armas nuevas. No es que sea demasiado amplio y haya mucha variedad, pero al menos es un buen sistema de looteo y cambio de lo que recojamos por el campo de batalla.

Gráficamente Outriders es un juego que cumple con su promesa gráfica. Aporta buenos efectos, buenas luces y modelados que resaltan. También hay buen diseño artístico y de escenarios. No es el juego mejor realizado, pero al menos te hará pasar un rato divertido. En cuanto a la música, también está a buena altura y el título viene doblado al español.

Si estás buscando un título de estilo Gears of War con un cooperativo como Anthem y un sistema de rol y looteo como Destiny, tienes el pack entero en Outriders. El nuevo juego de Square Enix llega a España de la mano de Koch Media. Promete hacernos pasar infinitas horas de juego cooperativo divertido. Sin muchas innovaciones, coloca lo mejor de los títulos de este estilo en las manos del jugador. Si te gustan los Shooter, este Outriders puede que te deje muy buen sabor de boca.

Las + leídas