Ott Tänak y el Ford Puma triunfan en el Rally de Chile

Wenceslao Pérez Gómez

Segundo rally triunfal para el M-Sport Ford World Rally Team en 2023. Ott Tänak y Martin Järveoja, dominaron literalmente el Rally de Chile con una magnífica victoria absoluta, ganando siete de las dieciséis especiales de la carrera y manteniendo su ventaja al frente de los rivales desde la quinta de las dieciséis especiales de que constó el rally. El estonio logra su segunda victoria en un rally del WRC con el Ford Puma Hybrid Rally1 y también suma su segunda victoria en Chile, lo que le convierte en ganador invicto del rally mundialista de ese país.El Rally de Chile presentó un conjunto único y desafiante de especiales que muchos equipos denominaron «etapas para verdaderos pilotos», requiriendo que hombre y máquina trabajaran en perfecta sincronización para extraer cada gramo de rendimiento de los automóviles. Tänak y el equipo M-Sport Ford lo hicieron desde el principio, consiguiendo una premonitoria victoria en la primera especial del rally, tomando desde este momento la iniciativa que les permitió enfocar la lucha por la victoria.

Tras este fuerte comienzo, siguieron un par de tiempos entre los tres primeros, en los que Tänak perdió brevemente el liderato, pero lo recuperó en la quinta cronometrada, al sellar su segunda victoria parcial. En el último tramo de ese día marcó otro mejor tiempo, lo que significó que Tänak y Järveoja finalizarían la etapa en el parque de asistencia de Concepción con más de 40” sobre su inmediato perseguidor.Las especiales del sábado fueron las más duras del rally, con una superficie rugosa y abrasiva que destrozó los neumáticos de los Rally1. Eso significaba que el bucle sería una lucha tanto de velocidad como de táctica, ya que Tänak salió con cuatro neumáticos duros y dos blandos, el único piloto en hacerlo. Su decisión dio sus frutos, ya que sus rivales flaquearon y Tänak logró tras la novena especial una enorme ventaja de 47,8 segundos. En ese momento se empezaba a ver un binomio Tänak-Puma intocable. El bucle de la tarde no fue distinto, ya que se repitió el duro bucle de tramos. Aunque en ese giro todos llevaban ya los mismos neumáticos que el líder, Tänak estuvo sublime, gestionando su ventaja y logrando otros dos mejores tiempos scratch, terminando la jornada casi 1’ por delante del resto.

Ayer  domingo, cuatro especiales separaban al estonio de su primera victoria en más de seis meses, un resultado que todos en M-Sport estaban esperando. Tänak condujo con precisión y ritmo constantes, llegando a la línea de salida del Power Stage con 44” de ventaja. Tras un buen tiempo, pero sin atacar hasta el máximo, Tänak-Järveoja acabaron cuartos, consiguiendo otros 2 puntos y una victoria muy merecida y duramente trabajada de la que todos en M-Sport Ford pueden estar orgullosos.

El compañero de equipo de Tänak, Pierre-Louis Loubet, abrió el rally con un cuarto mejor tiempo seguido de un tercer puesto en la segunda especial, poniendo su mirada en la lucha por el podio. El francés estaba marcando los tiempos parciales más rápidos hasta que un problema de comunicación provocó que el equipo se saliera de la carretera de forma muy desafortunada, quedando fuera del rally. Final difícil para el joven francés después de un comienzo positivo.Los otros dos pilotos de los Puma Hybrid sí lograron terminar. Alberto Heller hizo un debut de ensueño con un Rally1 en su rally de casa ante miles de aficionados que acudieron en masa a la ceremonia de salida para presenciar al chileno tomar la salida. Heller afrontó el rally con entusiasmo y determinación, teniendo que luchar hasta el final del sábado para intentar reparar su coche, aunque eso no fue posible y se retiró a escasos metros de la zona de asistencia, tras superar el límite de tiempo. Pudo reiniciar su carrera el domingo y terminar.El cuarto piloto, Gregoire Munster, tuvo un fin de semana difícil en Chile, donde aprendió a manejar los coches de rally más potentes de la historia del WRC. Después de mantener el séptimo lugar en la general durante gran parte del rally, el Puma nº 13 terminaría en el puesto 13 en la general, tras haber perdido más de 8 minutos en la especial final del sábado. El piloto luxemburgués regresará con el equipo para el Rally de Europa Central, a finales de octubre.

Las + leídas