Operación salida de vacaciones: Consejos para que el coche no tenga averías este verano

Wenceslao Pérez Gómez

Se espera que miles de vehículos se desplacen en la operación salida este verano. Sufrir una avería del vehículo, puede fastidiar las ansiadas vacaciones. Con el objetivo de evitar al máximo que esto ocurra, ofrecemos una serie de recomendaciones para procurar que el vehículo no sufra ningún percance en las fechas más esperadas del año

Vacaciones sin averías

1,- La revisión es la mejor prevención. Por ello, se recomienda revisar el vehículo antes de emprender el viaje, sobre todo, neumáticos, frenos, refrigerante y líquidos. También, es recomendable comprobar el buen funcionamiento del climatizador, estado de las luces y la batería. Este último suele fallar especialmente con las altas temperaturas.

En lo que respecta a neumáticos, no se debe circular con un neumático con la presión baja o el paralelo mal ya que se puede estropear el neumático. En el caso del paralelo, el neumático se desgasta irregularmente.

2- Evitar la sobrecarga del vehículo y la mala colocación del equipaje. Es recomendable no cargar en exceso y no superar la masa máxima autorizada. El peso de más afecta a la estabilidad y, por otro lado, compromete la seguridad del vehículo. Norauto recuerda que los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso y hay que tener en cuenta que los neumáticos y el vehículo en sí no están diseñados para esa cantidad de peso.

En lo que respecta a la colocación del equipaje, hay que recordar que la carga no debe sobresalir de la planta del vehículo y, que ésta debe ir bien sujeta para que no salga proyectada en caso de frenazo o siniestro. Es recomendable hacer uso de elementos de transporte que pueden hacer la tarea más fácil, como son remolques, portabicicletas o maleteros de techo. De esta forma, se pueden transportar bicicletas y equipaje extra sin comprometer la seguridad.

3.- Revoluciones en la conducción

-No revolucionar el motor en frío, no se debe acelerar el vehículo en los primeros minutos de circulación, cuando la temperatura todavía no es la óptima, ya que el aceite sigue frío y no lubrica correctamente.

-No revolucionar lo suficiente el motor en caliente, es recomendable que una vez se ha alcanzado la temperatura deseada y se lleva un tiempo en circulación, se revolucione con cierta periodicidad el vehículo manteniendo revoluciones altas. De esta forma, se elimina la posible carbonilla del motor.

4.- Evitar impactos sobre los neumáticos. En este sentido, es recomendable elegir vías que estén en buen estado, evitar pasar por socavones, baches, zonas mal asfaltadas… A la hora de estacionar, hay que evitar subirse al bordillo de la acera, ya que puede provocar daños en el neumático, suspensión, dirección, daños en la llanta…Todo con el objetivo de evitar el máximo daño a los neumáticos.

5.- No se recomienda esperar a que el depósito de combustible esté prácticamente vacío, pues las impurezas del combustible se depositan en el fondo del depósito y, de esta forma, se absorben. Igualmente, la bomba requiere un mayor esfuerzo para absorber el combustible que pueda quedar. A esto hay que añadir que, si el coche se queda completamente sin gasolina, puede coger aire el circuito y no arrancar. En este sentido, la compañía Norauto cuenta con los ‘Eco Servicios’, para sacar el máximo partido al vehículo, reduciendo el consumo de combustible hasta un 10% y disminuyendo las emisiones de CO2, hasta en un 20% al eliminar la carbonilla del motor.

6.- Otro error importante que puede contribuir a las averías, es no pisar hasta el fondo el pedal del embrague cuando se cambia de marchas, ya que la marcha no entra correctamente y se fuerza la caja de cambios.

7.- Pasar por badenes a velocidades superiores a las indicadas, porque puede provocar daños en suspensión, llantas, neumáticos…

8.- Apagar el motor nada más estacionar después de un viaje largo. Se recomienda dejar el vehículo en ralentí unos minutos después de un viaje largo para que se lubrique correctamente el motor, no dañe el turbo, en caso de tener, y permitir que el vehículo se enfríe.

9.- Por supuesto, no se debe seguir circulando cuando se encienda un testigo en el coche, sobre todo si no se conoce su significado, es mejor detener el vehículo y consultar en el manual qué quiere decir el correspondiente testigo. Si el testigo es rojo, no se debe seguir circulando. El blanco, verde y azul suelen ser informativos. Amarillo es aviso.

10.- No mover el vehículo en todo el verano también puede provocar averías. Como hemos indicado, el calor afecta a ciertos componentes del automóvil, como pueden ser los eléctricos. Las altas temperaturas, especialmente las extremas, también perjudican a la batería y neumáticos. Por ello, se recomienda circular con periodicidad y no dejar el coche estacionado durante todas las vacaciones, en periodos largos de tiempo.

11.- Por último, una conducción brusca e irresponsable, también es muy perjudicial para el vehículo. Acelerones, frenazos, cambios de dirección y de carril bruscos… Afectan al vehículo y, además, comprometen la seguridad pudiendo sufrir un accidente de tráfico.

Si se cumplen estos consejos, las vacaciones resultarán muy agradables y tendrán un feliz final.

 

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