Oksana Masters, la deportista paralímpica con la que no pudo Chernobyl y ahora arrasa en todas las competiciones

Jaime López González

La deportista ucranoestadounidense Oksana Masters es seguramente uno de los mejores ejemplos de superación personal. Ha sobrevivido al desastre nuclear de Chernobyl, pasó su infancia en un orfanato, y se ha convertido en una de las deportistas paralímpicas más galardonas de los últimos Juegos Olímpicos.

Nació tres años después del accidente nuclear y tuvieron que apuntarle las piernas por deformaciones causadas por la radiación. Vino al mundo con seis dedos en cada pie, dedos palmeados en las manos, ningún pulgar y su pierna izquierda quince centímetros más corta que la derecha, percances que no le han impedido llegar a la cima.

Antes de ser adoptada por Gay Masters, la ucraniana tuvo que vivir en un orfanato que convirtió su infancia en lo más parecido a un infierno. La deportista ha contado cómo fue su experiencia durante esos años y tiene historias que a más de uno le dejarían pasmado. “En el orfanato asociabas dormir con abuso, realmente era así de simple”, comentó‘The Players Tribune’.

En el citado medio confesó los traumas que le causó su paso por la casa de acogida. «Las peores cosas sucedían a altas horas de la noche. A veces, en lugar de ser gráfica, solo necesito enumerar a la gente una lista de las cosas que ya no puedo soportar: cuchillos, cigarrillos encendidos, cadenas metálicas. Probablemente podrás hacerte una idea por las cosas por las que pasé”.

Gracias a su esfuerzo y superación ha conseguido ser el ejemplo de muchas otras personas que tuvieron que vivir las mismas atrocidades “Pensé en otras mujeres y otros niños, y en lo que han pasado. Pensé en lo importante que podría ser para ellos verme, no solo intacta, sino viva y sana. No como un objeto de lástima, sino como un ejemplo de fuerza. Como una mujer que ha ganado poder al otro lado de su trauma y que merece ser conocida”, aseguró.

Sin embargo, ninguna de estas circunstancias le ha impedido ser una de las paralímpicas más laureadas. En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 participó en la disciplina de remo, donde consiguió la medalla de bronce, en los de Río se presentó como ciclista. No pudo esperar a los siguientes y se apuntó a los Juegos de Invierno de Pyeongchang como esquiadora.

Su objetivo es llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2021  en el mejor estado de forma posible. Todavía esta decidiendo cual será la modalidad en la que competirá  pero sin duda seguirá demostrando que con esfuerzo todo es posible.

Las + leídas