¡Ojo! Nueve de cada diez usuarios repiten contraseña en diferentes plataformas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Jaime Odón

El 93% de los usuarios de Internet utilizan la misma clave para acceder a diferentes servicios online, y el 46% reconoce que nunca ha modificado su contraseña de correo electrónico.

Son datos de un sondeo realizado por Acens, unidad de Telefónica Tech, con motivo del Día Mundial de Internet Seguro, que se celebra mañana, martes. Aunque el 27% de los encuestados confiesa que ha sufrido en algún momento de su vida robo de datos o suplantación de identidad, la mayoría no ha adoptado medidas de seguridad básicas como la protección del dispositivo móvil o la gestión segura de contraseñas.

El 70% de los participantes afirma por ejemplo no disponer de un antivirus en el móvil y apenas el 3% de los usuarios instala las actualizaciones de sus dispositivos tan pronto se publican.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es, el 45% de los hogares españoles no mantiene actualizados los sistemas operativos de sus dispositivos y el 20% tampoco actualiza su antivirus.

Una práctica insegura de los usuarios es la de conectarse a redes inalámbricas abiertas o públicas. Es algo que reconoce hacer el 57% de los usuarios para acceder a sus datos bancarios desde redes WiFi públicas de comercios, hoteles, restaurantes u organismos. Un hábito poco seguro si tenemos en cuenta que 3 de cada 4 ataques en el último año tuvieron objetivos financieros, como advierte el último informe de amenazas de CrowdStrike.

ATAQUE DEL DICCIONARIO

Los expertos de Acens recuerdan la importancia no solo de proteger los dispositivos, sino de establecer conexiones seguras evitando acceder a redes inalámbricas públicas o abiertas en las que no podemos controlar el acceso de otros usuarios. En caso de hacerlo se recomienda no iniciar sesión en servicios bancarios o plataformas de comercio electrónico, deshabilitar cualquier proceso de sincronización del equipo y, tras la conexión, eliminar el rastro digital borrando el historial de navegación y las cookies.

A la hora de generar contraseñas, aconsejan claves formadas a partir de una combinación de varias palabras en una cadena, de al menos 15 caracteres, no usar una sola palabra para evitar lo que se conoce como ‘ataque del diccionario’, y no utilizar la misma contraseña para todos nuestros perfiles. “Si el problema es memorizar todos los passwords, crea una secuencia de palabras de base y añade una palabra diferente en cada perfil”, explican desde Telefónica.