Ocho detenidos por robar 2.000 kilos de cable de cobre en Salamanca

Redacción

Ocho varones de entre 25 y 46 años y de nacionalidad extranjera, varios con antecedentes policiales, han sido detenidos como presuntos autores del robo de 2.000 kilos de cable de cobre en el término salmantino de Lumbrales, hechos que causaron daños «muy cuantiosos», según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 20 de junio en el término municipal de Lumbrales donde los agentes de servicio descubrieron una furgoneta de grandes dimensiones oculta en un paraje boscoso y en sus cercanías ocho varones ocultos durmiendo.

Ante la sospecha de que se encontraran ocultos en ese lugar para escabullirse de la vigilancia policial tras cometer un hecho delictivo, se procedió a revisar el vehículo donde los agentes descubrieron «una gran cantidad de cableado de cobre» indiciariamente proveniente de líneas aéreas de telecomunicaciones.

Ante la posibilidad de que hubieran cortado y ocultado más cableado para una posterior recogida, «‘modus operandi’ habitual por este tipo de grupos delictivos», ha recordado la Guardia Civil, se llevó a cabo una batida de los terrenos cercanos y se pudieron localizar «numerosas piezas de cable» que tenían ocultas y listas para su recogida.

En total, se incautaron de 3.000 metros de cableado con un peso de 2.000 kilos. La Guardia Civil procedió a la recuperación e incautación del cableado sustraído y a la detención de ocho varones que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Vitigudino, que decretó su puesta en libertad con cargos.

Según han recordado las mismas fuentes del Instituto armado, entre las labores de los efectivos de la Guardia Civil de Salamanca se encuentra la prevención de la sustracción del cableado de cobre en líneas eléctricas y de comunicaciones de la provincia.

Las + leídas