‘Ocho apellidos marroquíes’, estreno destacado de la semana

El cine español dominará la cartelera del primer viernes de diciembre. ‘Ocho apellidos marroquíes’, la tercera entrega de la taquillera saga, llega este fin de semana a los cines, en las que también estará la nueva película de Santiago Segura para un público familiar, ‘La Navidad en sus manos’. Y también con título navideño aunque se trata de una película de acción y venganza llega a los cines ‘Noche de paz’, que estará acompañada en las salas por el thriller español ‘Una noche con Adela’ y la comedia ‘Llegó a mí’.

‘Ocho apellidos marroquíes’ es la nueva entrega de la saga de dos de las películas españolas más taquilleras, ‘Ocho apellidos vascos’ y su secuela, ‘Ocho apellidos catalanes’. La cinta ha sido dirigida por Álvaro Fernández Armero y cuenta con un reparto integrado por Julián López, Michelle Jenner , Elena y María Ramos que interpretan a unos personajes «conservadores» que rompen prejuicios sociales a ojos de occidente, sobre la cultura árabe. En la película Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí.

Dirigida por Joaquín Mazón, ‘La Navidad en sus manos’, es una aventura navideña en clave de humor para toda la familia en la que Santiago Segura se convierte en Papá Noel. Ernesto Sevilla, Unax Hayden y Pablo Chiapella completan el reparto de esta cinta en la que Papa Noel tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y acaba en el hospital. Por suerte, Salva, su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. Aunque es un buscavidas más acostumbrado a vender piezas de coche robadas que a repartir regalos.

‘Noche de paz’ es una historia de venganza dirigida por John Woo y producida por los responsables de la saga de acción «John Wick». Joel Kinnaman encarna a un atormentado padre que es testigo de la muerte de su hijo en Nochebuena cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. Roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta sus cuerdas vocales, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengar su muerte.

Basada en la novela ‘Los campesinos’ del Nobel polaco Wladyslam Stanislaw Reymont llega esta semana ‘En nombre de la tierra’, una película que cuenta la historia de Jagna, una joven de familia humilde obligada a casarse con un rico granjero mucho mayor que ella, a pesar de estar enamorada de su hijo Antek. Con el tiempo, se convierte en el centro de las envidias y el odio de todos en la comunidad y debe luchar por mantener su independencia en un lugar marcado por las estrictas reglas y la tradición

Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway protagonizan ‘Llego a mi’, una comedia romántica dirigida por Rebeca Miller en la que el compositor Steven Lauddem (Peter Dinklage) está sufriendo un bloqueo creativo y se siente incapaz de terminar la partitura para la ópera que espera será su gran vuelta a escena. Por insistencia de su mujer Patricia (Anne Hathaway), su antigua terapeuta, sale en búsqueda de inspiración y acaba encontrando mucho más de lo que se podría haber imaginado.

‘Una noche con Adela’ es el primer largometraje dirigido por Hugo Ruiz y está protagonizado por Laura Galán, ganadora del Goya como mejor actriz revelación por ‘Cerdita’. La producción muestra de forma contundente los traumas de la protagonista y su única redención posible, en forma de venganza. Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.

Otro de los estrenos de este fin se semana es el documental ‘Cabeza y corazón’, de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, sobre la hazaña de la selección femenina de baloncesto en silla para participar en unos Juegos Paralímpicos. Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación.

‘Tres ladrones y un león’, dirigida por Rasmus A. Sivertsen, está basada en uno de los libros infantiles noruegos más importantes de todos los tiempos. La película animada es la historia de tres ladrones: Casper, Jasper y Jonathan, que viven fuera de la ciudad de Cardamomo.