Nuevo Opel Astra: alemán, accesible y emocionante

Wenceslao Pérez Gómez

Comienza una nueva era en los 85 años de historia del compacto de Opel: por primera vez la nueva generación del Astra se electrifica, como híbrido enchufable con dos niveles de potencia, ypara 2023 llegará en esta nueva generación también el Opel Astra-e 100% eléctrico.

Ahora, Opel presenta la nueva y sexta generación de su compacto superventas. Una auténtica joya del diseño, con Opel Vizor, Pure Panel completamente digital y tecnologías de vanguardia, como la última versión de la iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel, completamente adaptativa. Con el recién llegado, el fabricante alemán da paso al siguiente capítulo en la exitosa historia del Astra, que abarca ya 30 años.

Por primera vez, el compacto de Rüsselsheim, está disponible con motores electrificados, ahora como híbrido enchufable, con dos niveles de potencia, de 180 y 220 CV. Además, también equipan motores de gasolina, de 110, y 130 CV, y diesel de 130 CV, ambos de elevada eficiencia, que se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas de ocho marchas, en las que se ha optimizado las fricciones internas.

Opel Vizor con iluminación Intelli-Lux LED Pixel

El nuevo Opel Astra supone una declaración de diseño para la marca. Más dinámico que nunca, con superficies claras, desintoxicado de elementos superfluos y con el nuevo frontal de la marca: el Opel Vizor. Esto demuestra de un primer vistazo, que el Astra está preparado para definir una nueva era.

Al igual que su predecesor, lanzado en 2015, el recién llegado aporta innovaciones al segmento de los compactos, que los clientes hasta ahora sólo conocían de los vehículos más caros. Por ejemplo, el Astra puede convertir la noche en día, gracias a la última evolución de la iluminación completamente adaptativa Intelli-Lux LED Pixel, que proviene directamente del modelo abanderado de Opel, el Insignia, y que, con 168 diodos LED, lidera este campo tanto en el segmento compacto como en el medio.

Interior totalmente tecnológico y super confortable

En el interior de la nueva generación del Astra se produce un importante salto en el tiempo. Con el puesto de conducción completamente digitalizado Pure Panel la instrumentación analógica pasa a la historia. En su lugar, la nueva interfaz hombre- máquina (HMI) con gráficos modernos y limpios ofrece a los clientes una experiencia más simple e intuitiva. Los pasajeros también pueden interactuar con el nuevo Astra de forma intuitiva a través de sus extra anchas pantallas táctiles, como si se tratase de un smartphone. Los diseñadores e ingenieros de Opel han puesto especial atención para asegurar que el conductor recibe toda la información necesaria y las opciones de control útiles, pero sin una sobrecarga de datos o funciones superfluas. Además, los ajustes más importantes, como el control del climatizador, se pueden seguir manejando a través de mandos y botones físicos.

El extraordinario confort que proporcionan los asientos de este nuevo compacto es algo habitual en los modelos de Opel. Los asientos delanteros, de desarrollo propio, cuentan con certificación AGR (“Aktion Gesunder Rücken e.V.”; “Campaña por unas espaldas más saludables”) y, gracias a su excelente ergonomía, son sumamente cómodos, algo que se siente especialmente en los desplazamientos más largos. El conductor cuenta con el apoyo de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos, que abarcan desde el head-up display, proyectado directamente en el parabrisas, hasta el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0 y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.

Comportamiento dinámico y a la vez seguro

El nuevo Astra mide 4.374 milímetros de longitud y 1.860 de anchura. Es sólo 4,0 mm más largo que el modelo anterior. La distancia entre ejes se ha incrementado en 13 mm, hasta los 2.675 mm. A pesar de su imagen musculosa y segura, el práctico maletero del nuevo Astra con su suelo ajustable sigue ofreciendo al conductor y a los cuatro pasajeros hasta 1.250 litros de volumen de equipaje con los asientos traseros abatidos.

Asímismo, dispone de la tercera generación de la altamente flexible plataforma multienergía EMP2, con el característico ADN de Opel incorporado desde el inicio de su desarrollo, lo que significa que su conducción, transmite tanta confianza como dinamismo y que el nuevo modelo, al igual que todos los Opel, es “a prueba de Autobahn”. En otras palabras, sus aptitudes y capacidades a alta velocidad han supuesto un objetivo principal a lo largo de su desarrollo.

La dirección y la rigidez torsional del chasis, con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional, están diseñadas para conseguir un alto control de la guiñada, que es la amortiguación del movimiento alrededor del eje horizontal. En la frenada, el nuevo modelo ofrece una gran potencia y mantiene una gran estabilidad tanto en curva como en línea recta. La rigidez torsional del nuevo Astra ha aumentado un 14% respecto a la de su predecesor.

Este nuevo Opel Astra, tiene cuatro niveles de acabado: Edition, Elegande, GS Lines y Ultimate, estos dos últimos, más deportivos. Y ya, desde ahora, se pueden cursar los pedidos del nuevo Opel Astra, que se entregará a los primeros clientes a principios de 2022. Sus precios comienzan en 22.700 euros, para la versión básica de gasolina y, de 32.000 euros, para los híbridos enchufables. Estos precios son sin descuentos

El nuevo Astra ha sido diseñado, desarrollado y se produce con la máxima precisión en la sede de Opel en Rüsselsheim. Opel Astra: fabricado en Alemania.

Las + leídas