Las ventas de turismos nuevos siguen creciendo, alcanzando en mayo un total de 112.820 unidades vendidas, un 18’6% más que el mismo del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. El fuerte incremento que ha tenido en mayo las ventas de turismos electrificados, que suponen una de cada cinco ventas, y el buen desarrollo del mercado en la Zona DANA impulsado por las ayudas del plan Reinicia Auto+, siguen manteniendo la evolución de las ventas en cifras positivas.
Hasta el quinto mes, el mercado ya supera en un 13,6% al mismo periodo de 2024, con un total de 490.711 unidades. Si bien es una cifra positiva, todavía se sitúa un 10,2% por debajo de los registros prepandemia en 2019.
Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) se suman 21.861 nuevas unidades, lo que supone un crecimiento del 138% en mayo. En el mes, los electrificados han representado el 19,4%. Con estos registros, se marca el máximo histórico en un mes para las ventas de turismos electrificados. En el total del año, se 2 acumulan 77.562 unidades vendidas, un 71,7% más que el año anterior. En 2025, ya representan el 15,8% del mercado, 5 puntos porcentuales más que en 2024.
Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en mayo bajan hasta los 104,1 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, un 12,6% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 108,8%, un 7,6% menos que en el primer cuatrimestre de 2024.
En cuanto a las ventas por canales, mantienen el ritmo positivo y todos logran aumentar este mes. El mayor incremento se registra en las ventas a particulares, con 45.749 unidades, y un aumento del 22,2%. El canal de alquiladores sigue obteniendo unos resultados muy notables, creciendo un 18,8% en mayo y 32.794 ventas. De igual manera, las empresas suman 34.277 nuevas unidades, un 13,7% más.
MARCAS, MODELOS, SEGMENTOS…
El mercado en el pasado mes de mayo, lo sigue liderando Toyota, con 9.401 unidades, seguida por Volkswagen, con 7.439 y Renault, con 6994 vehículos.
Los modelos más demandados en mayo, han sido, por este orden, Dacia Sandero, Renault Clio y MG ZS.
En cuanto a segmentos, sigue siendo el favorito de los usuarios en SUV Medio, y en esta ocasión le sigue el Utilitario y el SUV Pequeño.
Por lo que respecta a carburantes, en mayo pasado se ha matriculado un 29’8% de vehículos a gasolina, el 5’6% diesel, y un 65’6% del resto de combustibles.
Madrid, continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se han matriculado mas turismos en mayo pasado, con 52.707 unidADES. En segundo lugar, figura la Comunidad Valenciana, con 16.160 y el tercer puesto es para Cataliña, con 11.949 vehículos.
VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, logran un fuerte crecimiento del 133,7% en mayo, con 23.558 unidades, que supone el 17,65% del mercado total. Con esta cifra, se alcanza el mayor registro histórico de ventas en un mes. En el acumulado del año, se han sumado un total de 83.981 ventas, un 71,1% más que en 2024 y con el 14,45% del mercado.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 60,2% en el mes, con 75.211 unidades vendidas y representando el 56,24% del mercado. En el total del año, acumulan 317.180 ventas, un 70,7% más que el año anterior.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 14,9% en mayo, con 17.885 unidades. En el total del año, se acumulan 76.341 ventas, un aumento del 10,5%. En cuanto a las ventas por canales, tanto alquilador como empresas logran aumentar un 21,8% y 17,3%, respectivamente. Al contrario que el mercado dirigido a autónomos que desciende un 2,3%, con 2.560 ventas.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen las cifras a la baja, con un retroceso del 15,5% y 2.517 nuevas ventas. En el total del año, suman 13.218 unidades, un 14,5% menos que en 2024.
Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses y autocares retroceden. Los vehículos industriales caen un 11,2%, con 2.250 unidades y los autobuses y autocares registran un descenso del 39,7%, con 267 ventas.