Nioh 3 análisis – El campo abierto de Team Ninja con un combate de infarto

Andrea Moncada

Nioh 3 se publica el 6 de febrero de 2026, y llega oficialmente a PlayStation 5 y PC. Tras coquetear con la mitología china en Wo Long y experimentar con el mundo abierto en Rise of the Ronin, Team Ninja vuelve a casa. vuelve a su Opera Magna.

Cronológicamente, el juego se sitúa tras los eventos de las entregas anteriores. La narrativa nos pone en la piel de un protagonista «mestizo» (creado por el jugador, con un editor aún más potente que en Nioh 2) .Tokugawa Takechiyo, a quien le han arrebatado el trono del sogunato. Este debe enfrentarse a su propio hermano, Tokugawa Kunimatsu, quien se ha aliado con los Yokais.

Nos moveremos en un Japón entre facciones pro-imperiales y el Shogunato. Lo interesante es la mecánica de Viaje Espiritual: la trama no es lineal en el tiempo. A través de ciertos nexos, reviviremos ecos del pasado para alterar el presente y recorrer diferentes periodos de la historia de Japón.Utilizando el poder de su espíritu guardián, Kusanagi , viajamos a través de diferentes eras como Sengoku, Edo, Heian y Bakumatsu, para purificar la calamidad conocida como el Crisol.

LA JUGABILIDAD DE NIOH 3: ¿NINJA O SAMURAI?

El combate de Nioh 3 sigue siendo increíble, pero con un giro drástico en las mecánicas: El sistema de Estilos Duales.  Ya no solo cambiamos de postura (Alta, Media, Baja). Ahora, como jugadores debemos alternar en tiempo real entre el «Camino del Bushi» (Samurái) y el «Camino del Shinobi» (Ninja).

El Samurai, es un estilo que es la continuación directa de la jugabilidad de Nioh 1 y 2. Está enfocado en parries, contrataques y daño, así como el «pulso de Ki» lo tendremos exclusivamente para este estilo. El Ninja, representa una ruptura total con la tradición de la saga, acercándose más a Ninja Gaiden. Enfocado en movilidad, sigilo y uso de herramientas (que no son consumibles). El Estilo Ninja elimina el “pulso de Ki». En su lugar, utiliza la «Niebla», una esquiva fluida que permite cancelar animaciones y girar alrededor de los enemigos.

Como consecuencia de los cambios de estilo de combate en Nioh 3, también encontramos una variedad de armas considerable según si jugamos Samurai o Ninja.

ARMAS SAMURAI Y NINJA

Nioh 3

Las armas de Samurai, entre las que encontramos: Katana, el estándar de oro, equilibrada y versátil. Espadas Dobles: Enfocadas en la defensa y la aplicación de estados alterados. Lanza: El rey del control de espacio que permite mantener a los enemigos a distancia. Hacha (y Martillos): La definición de fuerza bruta, son lentas, pero con un daño de Ki devastador. Odachi: Una espada gigante que combina el alcance de la lanza con el poder del hacha. Guadaña: Regresa de Nioh 2 pero exclusiva para Samurái.

En cuanto a las armas de Ninja, tenemos: Espadas Dobles Ninja: Más rápidas que sus contrapartes samurái, pero con menos capacidad de bloqueo. Garras: Extremadamente rápidas, con énfasis en el sangrado. Kusarigama: Un clásico que regresa. La hoz y la cadena ofrecen un control de rango medio y daño alto. Bastón Divisible: Un arma fluida que se extiende al mantener pulsado el botón de ataque. Tonfas: La herramienta definitiva para destruir el Ki enemigo, son rápidas e implacables. Hachuelas: Especializadas en el combate a distancia media y lanzamiento. Y por último, la Espada Ninja: Una variante recta de la katana enfocada en desenvainados rápidos, ataques por la espalda y sigilo.

Las armas a distancia tradicionales (Arcos, Rifles, Cañones de Mano) se mantienen y son utilizables independientemente del estilo de combate. No obstante, tienen ciertas bonificaciones pasivas que pueden favorecer a uno u otro.

MUNDO ABIERTO EN NIOH 3

Esta novedad en el diseño del mapa hace que cambiemos de chip completamente. Olvidemos el mapa de selección de misiones estático. Nioh 3 introduce el concepto que no es un mundo abierto vacío e inmenso; son regiones masivas interconectadas. Estilo Elden Ring, con tiempos de carga entre misiones principales y secundarias dentro de una misma región completamente inexistentes. La exploración se siente fluida y natural. Vemos un castillo a lo lejos y, efectivamente, tendremos que asediarlo, luchando desde los bosques exteriores hasta la torre central, sin cortes.

En definitiva, si Rise of the Ronin fue el experimento de mundo abierto y Wo Long el arcade de reflejos, Nioh 3 es la síntesis madura de ambos. El combate es, indiscutiblemente, de lo más profundo del mercado, el cambio a un mundo abierto le sienta de maravilla. Y desde luego, no podemos olvidarnos del cooperativo online para 3 personas, que sigue siendo divertidísimo y un plus para disfrutar con tus amigos.

Las + leídas